++
La versión cefálica externa se refiere a todas aquellas maniobras que realiza el obstetra a través del abdomen encaminadas a modificar la presentación y situación del feto. En el caso de las manipulaciones que se llevan a cabo en el interior de la cavidad uterina, se denominan versiones internas. Tal vez un rubro intermedio sin definición exacta sea el de aquellas versiones que se realizan directamente sobre el útero mediante una laparotomía.
++
La finalidad de realizar estas maniobras es la de tratar de aumentar las posibilidades de lograr un parto vaginal o disminuir las complicaciones secundarias a las presentaciones difíciles.
+++
Riesgos y beneficios de la versión externa
++
Disminución de la tasa de cesáreas.
Mayor porcentaje de éxito del parto vaginal.
En pacientes con fetos en situación transversa con el dorso inferior, se puede evitar una cesárea clásica corporal.
++
++
Registros cardiotocográficos no reactivos 20 a 40 minutos después del procedimiento (probablemente por la tendencia del feto a dormir después del procedimiento).
Bradicardia transitoria.
Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta.
Muerte fetal en alrededor de 1 de 303 procedimientos (en estudios con bajo nivel de evidencia).
+++
Beneficios fetales (beneficios por no realizar nacimiento vía cesárea)
++
++
++
Los hospitales que ofrecen una versión cefálica externa a las pacientes con presentación pélvica reportan tasas de éxito de 35 a 76% para finalizar en un parto vía vaginal. Estas tasas de éxito se logran cuando la versión externa se realiza al inicio del trabajo de parto. De los estudios realizados por el tipo de pelvis, se ha encontrado que el éxito es mayor en mujeres afroamericanas que en mujeres caucásicas.
+++
Factores asociados con fallas en maniobras de versión externa
++
Nuliparidad.
Placenta previa, lateral o cornual.
Oligohidramnios.
Bajo peso fetal.
Pelvis del feto encajada en pelvis materna.
Obesidad materna.
Dorso posterior fetal.
Músculos maternos firmes.
Presentaciones pélvicas francas.
Rotura de membranas.
++
Cabe mencionar que las presentaciones oblicuas y transversas, al ser más “inestables”, son más fáciles de vertir, aunque por la misma razón es más fácil que de nueva cuenta el feto regrese a la posición previa a la versión. En algunas ocasiones, después de realizar la versión, se procede a realizar una amniorrexis para abocar más la presentación; a esto se le denomina inducción de estabilización.
+++
Requisitos previos a la versión externa
++