+++
1. Composición corporal de agua y electrólitos
++
El agua representa la mayor parte de la composición corporal en los seres humanos. El porcentaje de agua corporal total (ACT) es proporcional a la edad del paciente. Así, en el recién nacido pretérmino, es de 90% del peso total, en el recién nacido a término es de 70%, y en niños y adultos, de 60%. El ACT varía en relación con el contenido de masa grasa; por ello, después de la pubertad, las mujeres tienen un porcentaje de ACT menor.
++
Dos tercios del ACT corresponden al espacio intracelular (EIC) y un tercio al espacio extracelular (EEC), el cual está formado por el agua intersticial y el agua intravascular. El cálculo del volumen sanguíneo indica que es de alrededor de 75 ml/kg.
+++
Osmolaridad plasmática
++
El riñón regula la composición del EEC a través del manejo del sodio (Na+), ya que junto con los aniones que lo acompañan determina 98% de la osmolaridad plasmática.
+++
Cálculo de la osmolalidad plasmática (mosm/L H2O)
+
++
Valores normales, 290 a 310 mosm/L.
+++
Composición de los espacios intracelular y extracelular
++
El EEC y el EIC difieren en la concentración de los iones, pero tienen la misma osmolalidad (cuadro V.11-1).
+++
Aporte hidroelectrolítico
++
Los requerimientos hídricos de los pacientes pediátricos pueden calcularse de acuerdo con la fórmula de Holliday-Segar (cuadro V.11-2), la cual estima que por cada 100 kcal se consumen 100 ml de agua para su metabolismo. Los requerimientos de electrólitos fisiológicos se listan en el cuadro V.11-2. Para administrar los aportes anteriores se cuenta con soluciones intravenosas, de las cuales se deben elegir siempre las más isotónicas e isoosmolares. En el cuadro V.11-3 se listan las principales soluciones de uso intravenoso.
++
Es la pérdida de volumen extracelular mayor del 10% del peso previo al hecho sufrido por el paciente. Es la alteración hidroelectrolítica más común de la infancia. En primer lugar, la causan las pérdidas gastrointestinales (diarrea, vómito, etc.).
++
Se clasifica de acuerdo con el estado osmolar (cuadro V.11-4) y el estado clínico (cuadro V.11-5).
++
Grados de deshidratación. Si el paciente presenta dos o más signos de algún grado de deshidratación o deshidratación grave, se clasifica en ese grado y se inicia el manejo indicado. Esta clasificación corresponde a la de grados en la siguiente forma:
++
Leve, equivale a sin deshidratación.
Moderada implica algún grado de deshidratación.
Grave significa una deshidratación avanzada y seria.