++
Ana María Eloísa Corona Aguirre • Julio Cervantes Orozco
++
Ausencia o cese anormal de la menstruación1 que sólo en tres condiciones se considera fisiológica: infancia, embarazo y lactancia, y menopausia.
+++
Ciclo menstrual normal
++
++++
Las alteraciones del ciclo menstrual, y la amenorrea como su máxima expresión, son manifestaciones de anomalías anatómicas o funcionales en cualquier punto del eje reproductor hipotálamo-hipófisis-ovario y de su relación con el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, el ambiente endocrino metabólico normal y las estructuras genitales adecuadamente desarrolladas.
++
Tradicionalmente, la amenorrea se ha considerado un signo de patología ginecológica, sin embargo, su etiología es tan heterogénea que no pocas veces es evidencia de una enfermedad no ginecológica grave.
++
++
++
Dada la complejidad de esta patología, se han desarrollado múltiples clasificaciones respecto de su etiología, y una de las principales que se citan en la literatura es la propuesta por la OMS:3
++
++
Sin embargo, en revisiones recientes se ha propuesto abordarla desde las siguientes causas reconocidas:4
++++++
La disfunción hipotalámica representa la causa más frecuente de amenorrea en adolescentes, susceptible de avanzar a anovulación crónica por secreción insuficiente de hormona liberadora de gonadotropinas, que provoca bajos niveles de gonadotropinas y estradiol plasmáticos.2
++
++
Se sugiere iniciarlo en mujeres que no han presentado menarca:4
++
Edad: 15 años, con caracteres sexuales secundarios normales.
Edad: 13 años, sin desarrollo de caracteres sexuales secundarios.
Edad: menos de 10 años, telarca sin aparición de menarca en los cinco años siguientes.
++