Skip to Main Content

NOTA

El autor agradece a Barry Berkowitz, PhD, por su contribución a la segunda parte de este capítulo.

INTRODUCCIÓN

ESTUDIO DE CASO

Un varón de 26 años de edad es trasladado por sus amigos a la sala de urgencias del hospital porque se ha comportado en forma extraña en los últimos días. Es un consumidor conocido de metanfetaminas y no ha comido ni dormido en las últimas 48 h. Ha amenazado con dispararle a uno de sus amigos porque cree que confabula contra él. Al ingreso, el sujeto presenta una agitación extrema, parece estar bajo de peso y es incapaz de responder de manera coherente a las preguntas. Es necesario sujetarlo para impedir que abandone la sala de urgencias y salga a la calle. Su presión sanguínea es de 160/100 mmHg, la frecuencia cardiaca de 100, la temperatura de 39 °C y la frecuencia respiratoria de 30/min. Sus brazos revelan evidencia de numerosas inyecciones intravenosas. El resto de la exploración física no muestra datos de consideración. Después de la valoración se indica la administración de un sedante, soluciones intravenosas, un diurético y cloruro de amonio por vía parenteral. ¿Cuál es la finalidad de este último fármaco?

La farmacología puede definirse como el estudio de las sustancias que interactúan con los sistemas vivos a través de procesos bioquímicos, en particular mediante la unión con moléculas reguladoras y activadoras o la inhibición de procesos corporales normales. Estas sustancias pueden ser compuestos administrados para lograr una acción terapéutica beneficiosa sobre algunos procesos del paciente o por su efecto tóxico sobre procesos reguladores de parásitos que infectan al paciente. Tales aplicaciones terapéuticas deliberadas pueden considerarse la función apropiada de la farmacología médica, que a menudo se define como la ciencia de las sustancias suministradas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. La toxicología es la rama de la farmacología relacionada con los efectos indeseables de las sustancias químicas sobre los sistemas vivos, desde células aisladas hasta seres humanos o ecosistemas complejos (fig. 1-1). La naturaleza de los fármacos (sus propiedades físicas y sus interacciones con sistemas biológicos) se revisa en la parte I de este capítulo. En la parte II se aborda el desarrollo de nuevos fármacos y su regulación por agencias gubernamentales.

FIGURA 1-1

Principales áreas de estudio de la farmacología. Las acciones de las sustancias químicas pueden dividirse en dos grandes dominios. El primero (lado izquierdo) es el de la farmacología y toxicología médicas, que se enfoca en la comprensión de las acciones de los fármacos como sustancias químicas en organismos individuales, sobre todo en seres humanos y animales domésticos. Se incluyen tanto los efectos beneficiosos como los tóxicos. La farmacocinética estudia la absorción, distribución y eliminación de los fármacos. La farmacodinámica estudia las acciones de las sustancias químicas en el organismo. El segundo dominio (lado derecho) es el de la toxicología ambiental, que se ocupa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.