Skip to Main Content

PRINCIPIOS DE ENFERMEDAD VIRAL

El proceso fundamental de las infecciones por virus es el ciclo de replicación viral. La respuesta celular a la infección puede variar desde la ausencia de un efecto aparente hasta un estado citopatológico que conlleva la muerte celular acompañada por hiperplasia o cáncer.

La enfermedad viral es una anomalía peligrosa, consecuencia de la infección viral en el organismo hospedador, cuyas manifestaciones clínicas consisten en signos y síntomas evidentes. Un síndrome es un grupo específico de síntomas y signos. Las infecciones virales que no producen síntomas en el hospedador se denominan asintomáticas (subclínicas). De hecho, la mayor parte de tales infecciones no producen enfermedad (figura 30-1).

FIGURA 30-1

Tipos de respuestas del hospedador a la infección por virus. (Modificada con autorización de Evans AS: Epidemiological concepts. En: Evans AS, Brachman PS [editores]: Bacterial Infections of Humans, 3a. ed. Plenum, 1998. Con autorización de Springer Science+Business Media.)

A continuación se enumeran principios importantes propios de la enfermedad viral: 1) muchas infecciones virales son subclínicas; 2) el mismo síndrome pueden producirlo varios virus; 3) el mismo virus puede producir varias enfermedades y 4) el resultado en cada caso particular lo determinan factores tanto virales como del hospedador y está influido por las condiciones ambientales y genéticas de cada uno.

La patogénesis viral es el proceso que tiene lugar cuando un virus infecta a una célula y causa cambios en ésta. La patogenia de la enfermedad es un subconjunto de sucesos durante una infección que resulta en manifestaciones de enfermedad en el hospedador. Un virus es patógeno para un hospedador particular si puede infectar y causar signos de enfermedad en dicho hospedador. Una cepa de un virus determinado es más virulenta que otra si produce comúnmente enfermedad más grave en un hospedador susceptible. La virulencia viral en animales intactos no está relacionada necesariamente con citopatogenicidad para células cultivadas; los virus muy citolíticos in vitro pueden ser no dañinos in vivo y, a la inversa, los virus no citolíticos pueden causar enfermedad grave.

En el cuadro 30-1 se muestra una comparación de los atributos importantes de dos categorías generales de enfermedades virales agudas (locales, sistémicas).

CUADRO 30-1

Características importantes de las enfermedades virales agudas

PATOGENIA DE ENFERMEDADES VIRALES

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.