++
La hipercalemia (hiperpotasemia) se define como un potasio (K+) sérico ≥ 5.5 mEq/L.
++
Con base en el nivel sérico del K+, la hipercalemia se clasifica en:
++
Leve: K+ sérico de 5.5 a 6.5 mEq/L.
++
Moderada: K+ sérico de 6.6 a 8 mEq/L.
++
Severa: K+ sérico > a 8 mEq/L.
++
Sin embargo, las consecuencias de la hipercalemia no se correlacionan estrictamente con las concentraciones séricas del electrólito, sino con la velocidad de instauración y con la causa subyacente.
++
La incidencia de hipercalemia en pacientes hospitalizados es de hasta 10% y en 1% de ellos ésta llega a ser moderada o grave. Su hallazgo se ha correlacionado con un aumento en la mortalidad y su etiología por lo general es multifactorial, principalmente por deterioro en la función renal y el uso de medicamentos que alteran el manejo corporal del K+. La prevalencia de hipercalemia en pacientes con enfermedad renal crónica terminal (ERCT) es de 5 a 10%, y se presume que hasta 5% de estos pacientes fallecen a consecuencia de este diagnóstico.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Así como en la hipocalemia, los principales sistemas afectados por hipercalemia son el cardiovascular, neuromuscular y gastrointestinal. El principal riesgo es la muerte súbita secundaria a asistolia o fibrilación ventricular. Otros síntomas incluyen debilidad generalizada, calambres, parestesias y disminución en los reflejos osteotendinosos; sin embargo, estos síntomas a menudo ocurren con valores séricos de K+ mayores a 7 mEq/L.
+++
Manifestaciones electrocardiográficas
++
Los cambios electrocardiográficos secundarios a hipercalemia por lo general se observan con valores de K+ mayores a 6.5 mEq/L; entre ellos se incluyen ondas T prominentes y, conforme la excitabilidad cardíaca aumenta, hay aplanamiento de la onda P, prolongación del intervalo PR y depresión del segmento ST. Con valores de K+ mayores a 8 mEq/L puede evidenciarse ensanchamiento del QRS que progresa hasta formar un trazo sinusoidal y, a la larga, asistolia o fibrilación ventricular.
++
Un aspecto de suma importancia es el hecho de que el electrocardiograma (ECG) es un mal predictor de la gravedad de la enfermedad, por lo que valores séricos de K+ > 6.5 mEq/L, aun en ausencia de cambios electrocardiográficos, deben interpretarse como una urgencia médica y tratarse como tal.
++
La hipercalemia tiene distintas etiologías: aumento en la carga corporal, redistribución celular y disminución en la excreción renal de K+.
++
La hipercalemia facticia —o pseudohipercalemia— es un falso incremento en los niveles séricos de K+ debido a la liberación celular del ion durante o después de la venopunción. Este fenómeno es frecuente (hasta 20% de las muestras con hipercalemia) ...