Skip to Main Content

Características generales de los compartimientos líquidos corporales y balance hídrico

El medio interno es básicamente una solución de agua y electrólitos, en continuo movimiento, a través de los diversos compartimientos líquidos del organismo, que se mantiene en equilibrio dinámico con el exterior. El mantenimiento del equilibrio hídrico en los organismos superiores implica la constancia de su composición y su volumen. Como se muestra en la figura 31-1, el agua corporal representa aproximadamente el 60% del peso corporal en un adulto sano y se distribuye entre los dos principales compartimientos líquidos del organismo. Alrededor de dos tercios del agua total se localizan en el líquido intracelular (LIC) y el tercio restante está contenido en el compartimiento del líquido extracelular (LEC). Aproximadamente, tres cuartas partes del LEC está compuesto por el líquido extravascular o intersticial (LIS) que rodea a las células, mientras que el resto corresponde con el líquido intravascular (LIV) o plasma, que se encuentra separado del líquido intersticial por la pared capilar.

Figura 31-1

Relación entre los volúmenes de los principales compartimientos líquidos en un hombre adulto de 70 kg de peso.

La presencia en las membranas celulares de sistemas de transporte diversos, que activamente acumulan o expelen solutos específicos hacia el exterior, hace que la distribución de solutos, entre los compartimientos de LIC y LEC, difiera de forma considerable. La bomba de Na+/K+ sitúa al Na+ en una localización de preferencia extracelular y al K+ en el interior de la célula. De modo similar, el Cl queda confinado al LEC y MgO2+, así como los ácidos orgánicos y fosfatos, al LIC. Asimismo, el HCO3, presente en ambos compartimientos, es cerca de tres veces más abundante en el LEC. Finalmente, existen solutos especiales como la glucosa, que en condiciones normales se acumula en cantidades apreciables en el LEC; o la urea, que se distribuye por igual en todos los líquidos corporales (excepto en el líquido intersticial de la médula renal, donde existe una elevada concentración de esta sustancia).

A pesar de la desigual distribución de solutos entre el LIC y el LEC, ambos compartimientos presentan una presión osmótica equivalente, asegurada por el movimiento libre de agua que se produce a través de la mayoría de las membranas celulares. Los solutos que quedan restringidos a un determinado compartimiento de LEC o LIC determinan su osmolaridad efectiva (normalmente designada como tonicidad). En el caso del LEC y el plasma, dada su abundancia relativa frente a otros iones, Na+ (y sus aniones acompañantes Cl y HCO3) son los principales determinantes de la osmolaridad de este compartimiento. Asimismo K+ y sus aniones acompañantes, cuya distribución queda circunscrita preferentemente al LIC, determinan la osmolaridad efectiva del LIC.

El mantenimiento de una osmolaridad constante entre compartimientos determina ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.