+++
44-1 Laparoscopia diagnóstica
++
La laparoscopia diagnóstica constituye una opción de cirugía de invasión mínima (MIS, minimally invasive surgery) para la valoración minuciosa de la cavidad peritoneal y los órganos pélvicos. Por lo regular se la realiza para identificar causas del dolor pélvico o de infecundidad, para diagnosticar endometriosis o para valorar la magnitud o extensión de enfermedades por adherencias, o incluso para definir las características de alguna masa pélvica. Como aspecto importante, en toda laparoscopia con fin diagnóstico o quirúrgico, es necesario realizar la valoración sistemática de la cavidad abdominal.
+++
Consentimiento informado
++
Durante la fase de consentimiento para la realización de la laparoscopia diagnóstica, el cirujano debe revisar los objetivos de tal técnica, que incluyen el diagnóstico y posiblemente el tratamiento de alguna alteración identificada; lo anterior obliga a solicitar permiso para realizar procedimientos que a veces son necesarios, con base en el cuadro patológico sospechado. Entre otros, se incluye la autorización para lisis de adherencias, biopsia peritoneal y ablación de endometriosis. Como aspecto importante, la paciente debe saber que con la laparoscopia diagnóstica no siempre se identifica algún trastorno aparente.
++
De manera típica, la laparoscopia se acompaña de pocas complicaciones; de ellas, las más importantes y comunes son las lesiones de órganos por perforación o por acción de herramientas electroquirúrgicas, mismas que se resumen en el capítulo 41 (pág. 877). También se orienta a las pacientes sobre la posible necesidad de una valoración completa de tipo diagnóstico a través de la laparotomía. Las razones para la conversión de laparoscopia diagnóstica en laparotomía incluyen la imposibilidad de penetrar en el abdomen, el daño de órganos durante la penetración o la presencia de adherencias extensas. En forma general, es pequeño el riesgo de conversión en laparotomía y es de 5%, aproximadamente.
+++
Preparación de la paciente
++
En términos generales, la laparoscopia conlleva cifras menores de infección y tromboembolia venosa (VTE, venous thromboembolism) en el posoperatorio que la laparotomía. En el caso de la laparoscopia diagnóstica, por lo regular no se necesitan antibióticos y se emprenden medidas profilácticas contra VTE en personas con factores de riesgo (cuadro 39-8, pág. 836). Además, en la mayor parte de los casos, tampoco se hace preparación intestinal. Sin embargo, si se anticipa la posibilidad de hacer lisis de adherencias extensas y aumenta con ello el riesgo de daño intestinal, puede considerarse la preparación intestinal.
++
Algunos instrumentos suelen ser especialmente útiles en la laparoscopia diagnóstica y también son parte del instrumental que se usa en la laparoscopia estándar. Entre ellos, la sonda roma y el sujetador atraumático son útiles para la manipulación de órganos abdominales. También puede considerarse el uso de un movilizador uterino que permita la técnica de introducción de colorante hasta las trompas, si ...