++
CONTENIDO
Puntos esenciales • Introducción • Epidemiología • Fisiopatología • Conclusiones
++
La litiasis biliar (LB) o colelitiasis se define como la presencia de cálculos en la vesícula biliar.
Entre los principales factores de riesgo para LB están la edad, género, raza, herencia, multiparidad, enfermedad del íleon, nutrición parenteral, trasplante de órganos, diabetes mellitus, reducción rápida de peso e índice de masa corporal (IMC).
La incidencia más alta se encuentra entre los indígenas del norte de América, como la etnia Pima, a la que corresponde casi 70% de los casos.
Los mejores resultados se documentaron durante el tratamiento médico en el que se utilizó la combinación de ácido ursodesoxicólico y ácido quenodesoxicólico.
++
La litiasis biliar (LB) se define como la presencia de cálculos de colesterol en la vesícula biliar. Es una de las enfermedades digestivas más frecuentes en el mundo, con una prevalencia estimada alrededor de 10 a 15% de la población adulta en los países desarrollados.1 A pesar de que se han sugerido muchas vías fisiopatológicas y factores de riesgo, los mecanismos fisiológicos completos todavía no se conocen bien.2 Sin embargo se sabe que estos factores dan lugar a tres desenlaces principales: saturación del colesterol biliar, nucleación del colesterol y dismotilidad de la vesícula biliar.3 Muchos estudios han demostrado que la litiasis está asociada a un amplio espectro de enfermedades relacionadas con alteraciones metabólicas, tales como hiperinsulinemia, diabetes, dislipidemia y obesidad.4-6
+++
Epidemiología y factores de riesgo
++
La litiasis vesicular afecta aproximadamente al 10 a 15% de la población adulta; predomina en países desarrollados de Occidente, en americanos, mexicoamericanos y en algunas poblaciones aborígenes de Sudamérica, las cuales presentan altas prevalencias, comparadas con la prevalencia promedio en países asiáticos y negros.
++
Más del 80% de los pacientes con litiasis vesicular, nunca presentarán dolor o complicaciones tales como colecistitis, colangitis, coledocolitiasis o pancreatitis, sin embargo, se estima que existe un riesgo de 2-3% anual y hasta 10% a 5 años de desarrollar síntomas que requieran tratamiento; este riesgo es aún más bajo para desarrollar complicaciones con un promedio anual de 1-2%.
++
Se han descrito múltiples factores de riesgo asociados al desarrollo de litiasis vesicular; algunos son modificables como la dieta, actividad física, pérdida rápida de peso, obesidad, entre otros; en cambio, existen factores no modificables como etnia, genética, género, edad avanzada, en los cuales no podemos intervenir (tabla 38-1).
++