Skip to Main Content

ESTUDIO GENERAL DE LAS MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA

El diagnóstico diferencial en las mujeres de edad reproductiva que manifiestan síntomas abdominales o pélvicos o hemorragia vaginal abdominal es muy amplio (cuadro 98-1). Los principales objetivos clínicos son, en primer lugar, diagnosticar el embarazo y, después, si existe embarazo, diferenciar el embarazo ectópico de la amenaza de aborto. Debe considerarse el diagnóstico de embarazo ectópico en mujeres en edad fértil que reportan dolor o molestia abdominales, manchado transvaginal o amenorrea de un periodo menstrual o bien, síntomas o signos inexplicados de hipovolemia. Existen casos poco frecuentes de embarazo ectópico en pacientes con ovarios pero sin útero. La combinación de signos o síntomas es suficiente para descartar el embarazo ectópico. Si se detecta un embarazo, el embarazo ectópico permanece en el diagnóstico diferencial hasta que se confirme o se descarte con plena convicción.

CUADRO 98-1*Diagnóstico diferencial del embarazo ectópico

PRUEBA DE EMBARAZO

Para diagnosticar un embarazo ectópico es indispensable diagnosticar un embarazo. Hoy en día, las pruebas de embarazo utilizadas detectan la subunidad β de la gonadotropina coriónica humana (β-hCG, β–human chorionic gonadotropin) en orina o suero. La gonadotropina coriónica humana (hCG, human chorionic gonadotropin) es una hormona producida por el trofoblasto; su variante íntegra consta de subunidades α y β. La prueba basada en la detección de la molécula íntegra o la subunidad α tiene reacciones cruzadas en los análisis inmunológicos con hormonas encontradas en la mujer no embarazada y, por consiguiente, son menos específicas que la prueba que detecta la subunidad β.

Las preparaciones de hCG utilizadas en la actualidad son estandarizadas en relación con la Third International Reference Preparation (IRP). Otras preparaciones estándar no son equivalentes. Una preparación que se menciona con frecuencia en la bibliografía antigua es la Second International Standard. La IRP es casi igual a la Second International Standard por 1.7. Para evitar cualquier confusión al interpretar la bibliografía, es importante advertir el estándar utilizado. En este capítulo, las concentraciones de hCG y de β-hCG hacen referencia a la IRP, a menos que se mencione lo contrario.

Desde una etapa muy incipiente del embarazo intrauterino o ectópico se liberan cantidades detectables de β-hCG en el suero que se filtra hasta la orina. La concentración de dicha hormona es similar en orina y suero, pero la concentración urinaria también depende de la densidad urinaria. Las pruebas cualitativas de embarazo tanto en orina ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.