++
Los trastornos oftalmológicos pediátricos son un problema frecuente aún difícil para todos los médicos de urgencias. Los antecedentes a menudo son aportados por los padres, sobre todo si el niño aún no habla, y puede ser incluso más difícil que los niños mayores expliquen por completo sus síntomas. Es necesario que el menor y los padres estén tranquilos y con la confianza suficiente para permitir la valoración completa y minuciosa. Este capítulo presenta una revisión de las técnicas de exploración ocular, así como las enfermedades específicas en los niños. Como la atención del traumatismo ocular y las estructuras circundantes en niños y adultos son similares, sólo se detallan las áreas diferentes en este capítulo. La descripción adicional de las urgencias oculares se presenta en el capítulo 241, Urgencias oftalmológicas.
++
La anatomía ocular se presenta en las figuras 119-1, 119-2, 119-3, 119-4.
++++++++
+++
EXPLORACIÓN OCULAR PEDIÁTRICA
++
En caso de precedente de contacto con una sustancia química, se clasifica como máxima prioridad irrigar de inmediato el ojo con 1 ó 2 L de solución fisiológica.
++
La exploración oftalmológica completa incluye exploración mascroscópica, evaluación de la agudeza visual, movimientos extraoculares y examen oftalmoscópico. Siempre que sea posible el ojo se debe examinar con una lámpara de hendidura.
++
Se inicia con una inspección general, con una estrategia de afuera hacia adentro, para advertir cualquier anormalidad evidente como eritema, cambios de los tejidos blandos, sustancias en las pestañas, ptosis, falta de alineación de los ojos, enrojecimiento de las conjuntivas, secreción ocular u opacidades corneales/del cristalino. En los recién nacidos se observa estrabismo frecuente los primeros dos meses de vida conforme madura la fijación ocular.
+++
AGUDEZA VISUAL Y MOVIMIENTOS EXTRAOCULARES
++
La agudeza visual (VA) es el signo vital del ojo y debe ser la primera característica que se evalúa después de la historia clínica. Para obtener la VA en un niño se debe tomar en cuenta su edad y grado de desarrollo. El niño de seis meses a tres años de edad debe fijar los ojos y seguir una cara, juguete o luz; el niño de tres a cinco años de edad debe tener una ...