Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El estreñimiento es la dolencia digestiva más común en Estados Unidos. La motilidad instestinal puede verse afectada por la dieta, el nivel de actividad/ejercicio, y otras múltiples causas que, a menudo, suelen conjugarse.

CUADRO CLÍNICO

El estreñimiento se caracteriza por la presencia de dos o más de las siguientes quejas: esfuerzo, heces duras, evacuación incompleta, y menos de tres deposiciones por semana. El estreñimiento se considera crónico en pacientes con síntomas durante 12 semanas, consecutivas o no, dentro de los 12 meses anteriores. Diferenciar el estreñimiento agudo del crónico, y el estreñimiento funcional del orgánico, puede guiar el tratamiento. Las características del estreñimiento funcional incluyen cambios en los medicamentos o en los suplementos dietéticos, una disminución en la ingesta de líquidos o fibra, o un cambio en el nivel de actividad, que incluye enfermedad o lesión. El estreñimiento orgánico es sugerido por un inicio agudo, pérdida de peso, sangrado rectal/heces negras, náuseas/vómitos, incapacidad para el tránsito de flatos, fiebre, dolor rectal y cambio en el grosor de las heces. El estreñimiento orgánico tiene un diagnóstico prioritario de obstrucción y carcinoma. Los antecedentes familiares de cáncer de colon, ovarios o útero, más una evaluación de las enfermedades asociadas, pueden ayudar a dilucidar otros diagnósticos primarios o comórbidos: intolerancia al frío (hipotiroidismo), diverticulitis (estenosis inflamatoria) o nefrolitiasis (hiperparatiroidismo). Puede aparecer diarrea con síntomas de estreñimiento/obstrucción, ya que las heces líquidas pueden pasar alrededor de las heces impactadas o la fuente obstructiva.

El examen físico debe enfocarse en la detección de hernias, masas abdominales y ascitis (carcinoma). Los ruidos intestinales disminuirán en el contexto del tránsito intestinal lento, pero aumentarán en el contexto de la obstrucción. El examen rectal visual y digital detectará tono, masas, cuerpos extraños, hemorroides, abscesos, compactación fecal, fisuras anales o sangre fecal. Este último, acompañado de pérdida de peso o disminución del grosor de las heces, puede confirmar la presencia de carcinoma. La compactación fecal puede producir úlceras que causan sangrado rectal.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

El diagnóstico diferencial para el estreñimiento es extenso, como se observa en la tabla 38-1. Debe darse prioridad a las pruebas para evaluar el estreñimiento orgánico y las complicaciones del estreñimiento funcional basadas en la sospecha; esto puede incluir un hemograma completo (para descartar anemia), hormona de estimulación tiroidea (para descartar hipotiroidismo), y determinaciones de electrolitos (para descartar hipocaliemia o hipercalcemia). Las radiografías abdominales planas y erectas pueden ser útiles para confirmar obstrucción y pseudoobstrucción, o para evaluar la carga de heces. La tomografía computarizada (CT) del abdomen y la pelvis con contraste puede ser necesaria para identificar las causas orgánicas del estreñimiento, incluidas la obstrucción, el carcinoma o el impacto fecal.

TABLA 38-1

Diagnóstico diferencial para el estreñimiento

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.