++
Este capítulo está limitado a las infecciones de oídos, nariz, cuello y garganta. Se puede encontrar más información en el capítulo 69: “Emergencias respiratorias superiores: estridor y babeo”, así como en el capítulo 151: “Emergencias de oídos, nariz y seno” y en el capítulo 153: “Trastornos de cuello y vías respiratorias superiores”.
++
La otitis media aguda (AOM, acute otitis media) representa 7.4% de todas las visitas a las unidades de emergencia de Estados Unidos. La AOM es una infección del espacio del oído medio que afecta comúnmente a niños pequeños debido a la relativa inmadurez del tracto respiratorio superior, especialmente la trompa de Eustaquio. Los patógenos más comunes en la era de la vacuna posterior al neumococo son Streptococcus pneumoniae (49%) y Haemophilus influenzae no tipificable (29%).
++
La edad pico es de 6 a 18 meses. Los síntomas incluyen fiebre, alimentación deficiente, irritabilidad, vómitos, punzada y dolor de oídos. Los signos incluyen abultamiento, pus detrás de la membrana timpánica (figura 68-1), una membrana timpánica (TM, tympanic membrane) inmóvil, pérdida de la visualización de los puntos de referencia óseos en el oído medio y ampollas en la TM (miringitis bullosa). La mastoiditis es la complicación supurativa más común de la AOM. Los síntomas principales de la mastoiditis incluyen fiebre, protrusión de la aurícula y sensibilidad en el área mastoidea.
++
+++
Diagnóstico diferencial
++
Hacer un diagnóstico preciso es el primer paso más importante. La definición de AOM requiere tres componentes igualmente importantes: a) inicio agudo (<48 horas) de signos y síntomas, b) efusión del oído medio (véase figura 68-1), y c) signos y síntomas de inflamación del oído medio. Una TM roja por sí sola no indica la presencia de una infección de oído. La fiebre y el llanto prolongado pueden causar hiperemia de la TM solamente. La otoscopia neumática puede ser una herramienta de diagnóstico útil; sin embargo, un tímpano retraído por cualquier razón mostrará una disminución de la movilidad. Otras causas comunes de otalgia aguda son un cuerpo extraño en el canal auditivo externo u otitis externa.
+++
Cuidados y atención en la unidad de emergencia
++
El tratamiento del dolor es esencial para todos los niños diagnosticados con AOM. Los analgésicos tópicos como la benzocaína antipirina se recomiendan para un uso de rutina, a menos que haya una perforación conocida de la TM. Se pueden utilizar acetaminofén...