++
Las emergencias renales en niños representan un grupo grande y variado de procesos de enfermedades. Este capítulo se centra en las urgencias renales comunes en los niños, incluyendo la lesión renal aguda (AKI, acute kidney injury), el síndrome nefrótico, la glomerulonefritis y el síndrome urémico hemolítico.
++
La lesión renal aguda, conocida anteriormente como insuficiencia renal aguda, es la pérdida abrupta de la función renal que resulta en la incapacidad del cuerpo para mantener la homeostasis del líquido. En los niños la AKI es relativamente esporádica y es causada con mayor frecuencia por lesión hipóxica (p. ej., choque séptico, deshidratación) o nefrotoxinas (p. ej., antibióticos, colorante de contraste, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, nonsteroidal anti-inflammatory drugs).
++
La presentación clínica de la AKI depende de la causa subyacente, como diarrea sanguinolenta y dolor abdominal en el síndrome urémico hemolítico o fiebre, hipotensión y petequias en la sepsis. En última instancia, los pacientes manifestarán estigmas de insuficiencia renal: náuseas y anorexia por uremia, dolor de cabeza debido a la hipertensión, edema (periorbital, escrotal o labial, dependiente o generalizado) que provoca aumento de peso y disminución de la producción de orina.
+++
Diagnóstico diferencial
++
La AKI puede clasificarse anatómicamente como prerrenal, renal (intrínseca) o posrenal en etiología (tabla 86-1). La creatinina elevada y la producción de orina es usada para diagnosticar la AKI. El análisis de orina (UA, urinalysis) con microscopia puede ayudar a distinguir entre AKI prerrenal y renal. En la AKI prerrenal, el UA puede ser normal a excepción de una gravedad específica alta (>1.025). Por causas intrínsecas, como la necrosis tubular aguda, se pueden ver cilindros hialinos en el UA con una gravedad específica de baja a normal. En la glomerulonefritis, el UA, a menudo, muestra hematuria, cilindros y proteinuria mientras que la proteinuria aislada es más indicativa de síndrome nefrótico. Los análisis de sangre básicos como electrolitos séricos (incluidos sodio y potasio), BUN, creatinina y un conteo completo de sangre (CBC, complete blood count) se debe obtener en todos los casos de la AKI para ayudar a identificar la causa y guía de gestión. La hipercalemia y otros hallazgos pueden requerir intervenciones de emergencia. Se pueden indicar análisis de sangre adicionales en escenarios específicos.
++