+++
MÚSCULOS DE LA PIERNA
++
La pierna consta de la tibia y el peroné (fíbula). En posición proximal, la tibia de la pierna se articula con el fémur del muslo por medio de la articulación de la rodilla. En posición distal, la tibia y el peroné de la pierna se articulan con el hueso astrágalo del pie mediante la articulación del tobillo. Los músculos de la pierna que actúan sobre la rodilla y el tobillo, así como sobre las articulaciones del pie, están organizados en tres compartimientos fasciales, similares a los de los músculos del muslo (figura 37-1A). El compartimiento anterior contiene principalmente músculos que producen extensión (dorsiflexión) e inversión; el compartimiento posterior contiene principalmente músculos que producen flexión (flexión plantar) e inversión, y el compartimiento lateral contiene sobre todo músculos que producen flexión (flexión plantar) y eversión.
++
++
La articulación del tobillo (astragalocrural) consta de articulaciones entre la tibia y el astrágalo (articulación tibioastragalina) y el peroné y el astrágalo (articulación astragaloperonea) y permite movimiento principalmente en el plano sagital, de la siguiente manera (figura 37-1B):
++
++
La articulación subastragalina está formada por articulaciones entre el astrágalo y el calcáneo, y permite movimiento principalmente en el plano coronal, como sigue:
++
Inversión (pronación). Movimiento en el cual la superficie plantar del pie mira en dirección medial.
Eversión (supinación). Movimiento en el cual la superficie plantar del pie mira en dirección lateral.
+++
MÚSCULOS DEL COMPARTIMIENTO ANTERIOR DE LA PIERNA
++
Los músculos del compartimiento anterior de la pierna producen muchas acciones, porque algunos cruzan el tobillo, el pie y los dedos, o una combinación de cada una de tales articulaciones (cuadro 37-1). Los músculos del compartimiento anterior de la pierna tienen las características similares que se citan aquí:
++