++
Las indicaciones apropiadas para HBO2T son motivo de controversia y se encuentran en evolución. Los médicos especialistas en esta área se encuentran en una posición inusual. A diferencia de la mayor parte de las ramas de la medicina, los especialistas en medicina hiperbárica no atienden una amplia variedad de trastornos en un aparato o sistema definidos (como ocurre con la cardiología), ni son expertos en tratamientos diseñados de manera específica para una sola categoría de enfermedades.
++
De forma inevitable, la participación del especialista en medicina hiperbárica en otros campos de la medicina genera dudas sobre los especialistas en esta área. Al mismo tiempo, este tratamiento relativamente benigno, su prescripción y aplicación no requiere licencia médica en la mayor parte de las jurisdicciones (incluido Estados Unidos) lo que atrae charlatanes y proselitistas bien motivados, quienes pregonan los beneficios del oxígeno para innumerables enfermedades crónicas incurables. Esta batalla en dos frentes ha significado que los médicos especialistas en medicina hiperbárica sean particularmente cuidadosos al indicar la eficacia de este tratamiento sólo para enfermedades en que existe evidencia razonablemente buena para su uso.
++
En 1977, la UHMS realizó una revisión sistemática del uso de HBO2T en más de 100 enfermedades y encontraron datos suficientes para apoyar su uso sistemático sólo en 12 trastornos. El Hyperbaric Oxygen Therapy Committee de dicha organización ha continuado actualizando esta lista de manera periódica con un sistema cada vez más formalizado de valoración para estas nuevas indicaciones y para el análisis de datos crecientes (cuadro C11-1). En todo el mundo, otras organizaciones médicas importantes han empleado métodos similares, aunque las indicaciones varían de forma considerable, en particular aquellas hechas por las sociedades de medicina hiperbárica en Rusia y China, donde el HBO2T ha ganado un apoyo mucho más amplio que en Estados Unidos, Europa y Oceanía, sin embargo, ahora hay 29 revisiones Cochrane que han examinado estudios clínicos con asignación al azar para 25 posibles indicaciones, lo que incluye intentos de examinar la rentabilidad del HBO2T. En el cuadro C11-2 se presenta una síntesis de estos dos métodos y enumera el costo calculado de lograr resultados para la salud con el uso de HBO2T. Cualquier ahorro relacionado con estrategias terapéuticas alternativas que se evitaron como resultado de HBO2T, no se consideran en estos cálculos (p. ej., evitar la amputación de extremidades inferiores en úlceras por pie diabético). A continuación se presentan revisiones cortas de tres indicaciones importantes aceptadas a la fecha por la UHMS.
++
++
+++
LESIÓN HÍSTICA TARDÍA POR RADIACIÓN
++
La radioterapia es un tratamiento bien definido para cánceres apropiados. En Estados Unidos, cada año casi 300 000 individuos serán sobrevivientes del cáncer tratados con radiación. Meses o años después del tratamiento se desarrollan complicaciones graves relacionadas con la radiación (lesión hística tardía por radiación [LRTI]), trastorno que afecta significativamente entre 5 y 15% de aquellos individuos que sobrevivieron a largo plazo, aunque la incidencia varía ampliamente con la dosis, edad y sitio. La LRTI es más común en cabeza y cuello, pared torácica, mama y pelvis.
+++
Anatomía patológica y evolución clínica
++
Con el tiempo, los tejidos sufren un deterioro progresivo caracterizado por reducción en la densidad de los vasos sanguíneos de pequeño calibre (disminución de la vascularidad) y sustitución del tejido sano con tejido fibroso denso (fibrosis). Un modelo alternativo de patogenia sugiere que más que una hipoxia primaria, el principal desencadenante es la expresión excesiva de citocinas inflamatorias que favorecen la fibrosis, probablemente a través de tensión oxidativa y disfunción mitocondrial, y una hipoxia hística secundaria. Por último, a menudo se desencadena por una lesión física como una cirugía o infección, y puede haber oxígeno insuficiente para sostener la función normal, lo que ocasiona que este tejido sufra necrosis (necrosis por radiación). La LRTI puede ser mortal y reducir de manera significativa la calidad de vida. Desde el punto de vista histórico, el tratamiento de estas lesiones ha sido insatisfactorio. El tratamiento conservador suele restringirse al tratamiento de los síntomas, mientras que el tratamiento definitivo con radiación implica cirugía para eliminar la parte afectada y la realización de una reparación extensa. La intervención quirúrgica en un campo radiado a menudo se acompaña de alteración de la anatomía y se asocia con incremento en la incidencia de cicatrización tardía, dehiscencia de las heridas quirúrgicas o infección. La HBO2T puede actuar por varios mecanismos para mejorar esta situación, lo que incluye la reducción del edema, las vasculogénesis y mejoría de la actividad de los macrófagos (fig. C11-3). La aplicación intermitente de HBO2 es la única intervención que ha demostrado incrementar la densidad microvascular en el tejido radiado.
++
La evolución típica del HBO2T consiste de 30 compresiones una vez al día con presiones de 202.6 a 243.1 kPa (2 a 2.4 ATA) por 1.5 a 2 h durante cada sesión, a menudo antes y después de una intervención quirúrgica, si es necesario. Aunque se ha utilizado la HBO2T para LRTI desde 1975, la mayor parte de los estudios clínicos se han limitado a pequeñas series de casos o informes de casos individuales. En una revisión, Feldmeier y Hampson publicaron 71 de tales informes, que incluían un total de 1 193 pacientes con ocho diferentes tejidos. Hubo mejoría clínica notable en la mayor parte de los pacientes y en sólo siete de los 71 informes se observó una mala respuesta general al HBO2T. La revisión sistemática de Cochrane con metanálisis incluyó seis estudios clínicos con asignación al azar publicados desde 1985 y obtuvo las siguientes conclusiones (véase el cuadro C11-2 para los números necesarios a tratar): la HBO2T mejora la cicatrización en la proctitis por radiación (riesgo relativo [RR] de cicatrización con HBO2T de 2.7; 95% de intervalo de confianza [CI] 1.2 a 6) después de la hemimandibulectomía y reconstrucción de la mandíbula (RR 1.4;95% CI de 1.1 a 1.8); la HBO2T mejora la probabilidad de lograr el cubrimiento con mucosa (RR 1.4; 95% CI de 1.2 a 1.6) y el restablecimiento de la continuidad ósea con osteorradionecrosis (ORN) (RR 1.4; 95% CI de 1.1 a 1.8); la HBO2T evita el desarrollo de ORN después de extracciones dentales del campo radiado (RR 1.4; 95% CI de 1.08 a 1.7) y reduce el riesgo de dehiscencia de herida después de injertos y colgajos en cabeza y cuello (RR 4.2; 95% CI de 1.1 a 16.8). Por el contrario, no existe evidencia de beneficios en lesiones definidas por radiación del plexo braquial o lesión encefálica.
+++
HERIDAS PROBLEMÁTICAS SELECTAS
++
Una herida problemática es cualquier ulceración cutánea que requiera tiempo prolongado para cicatrizar, que no cicatriza o que presenta recurrencias. En términos generales, las heridas que se envían a instituciones de medicina hiperbárica son aquellas en las que otros medios para lograr la cicatrización han fracasado. Las heridas difíciles son comunes y constituyen un problema de salud significativo. Se calcula que 1% de la población de países industrializados experimentará una úlcera en las extremidades inferiores en algún momento. El costo global por el cuidado crónico de las heridas puede ser de hasta 25 000 millones de dólares estadounidenses por año.
+++
Anatomía patológica y evolución clínica
++
Por definición, las heridas crónicas son de lenta evolución o de evolución progresiva y resistente a una amplia variedad de tratamientos aplicados. Aunque existen muchos factores que contribuyen, más a menudo estas heridas se originan junto con una o más enfermedades asociadas como diabetes, enfermedad arterial o venosa periférica o presión prolongada (úlceras de decúbito). Los tratamientos de primera línea se dirigen a la corrección de la patología subyacente (p. ej., reconstrucción vascular, compresión con vendas o normalización de la glucemia), y el HBO2T es un tratamiento complementario a la práctica general adecuada en el cuidado de las heridas que incrementa la posibilidad de cicatrización.
++
Para la mayor parte de las heridas de evolución lenta, la hipoxia es el principal factor que contribuye al fracaso de la cicatrización. Muchas guías para la selección de pacientes para HBO2T incluyen la interpretación de la presión de oxígeno transcutánea alrededor de la herida mientras se respira aire y oxígeno a presión (fig. C11-4).
++
++
La cicatrización de las heridas es un proceso complejo y que no se comprende por completo. Mientras que parece que la cicatrización de una herida aguda es estimulada por la hipoxia inicial, el pH bajo y concentraciones elevadas de lactato en el tejido recién lesionado, algunos elementos de la reparación hística son extremadamente dependientes de oxígeno, por ejemplo, la síntesis de colágeno y su depósito por acción de los fibroblastos y la destrucción de bacterias por los macrófagos. En esta complicada interacción entre la hipoxia de la herida y la oxigenación alrededor de la misma, la cicatrización exitosa depende de la oxigenación adecuada del tejido en el área circundante a una herida fresca. Las heridas que se encuentran en un lecho del tejido hipóxico son aquellas que más a menudo muestran cicatrización deficiente o ausente. Algunas causas de hipoxia hística serán reversibles con HBO2T, mientras que otras no (p. ej., en presencia de enfermedad grave de grandes vasos). Cuando la hipoxia hística puede superarse con una presión de oxígeno elevada en sangre arterial, esto puede demostrarse por la medición de la presión parcial hística de oxígeno utilizando electrodos implantables para detección de oxígeno o, más a menudo, con un electrodo transcutáneo modificado de Clarke.
++
La presentación intermitente de oxígeno a los tejidos hipóxicos facilita la reanudación de la cicatrización. Estas exposiciones cortas a las presiones elevadas de oxígeno tienen efectos prolongados (al menos 24 h) en una amplia gama de procesos de cicatrización (fig. C11-3). El resultado es una mejoría gradual en la presión de oxígeno alrededor de la herida que alcanza una meseta en estudios experimentales después de casi 20 tratamientos a lo largo de cuatro semanas. La mejoría en la oxigenación se relaciona con un incremento de ocho a nueve veces y la densidad vascular en comparación con testigos que respiraron oxígeno normobárico o que respiraron aire ambiental.
++
La evolución típica de HBO2T consiste de 20 a 30 compresiones al día a 2 a 2.4 ATA por 1.5 a 2 h en cada sesión, pero esto depende en gran medida de la respuesta clínica. Existen muchas series de casos en la bibliografía que apoyan el uso de HBO2T para una amplia variedad de heridas problemáticas. Una cohorte de estudios prospectivos y retrospectivos sugiere que seis meses después de un ciclo de tratamiento, casi 70% de las úlceras resistentes al tratamiento presentarán mejoría o cicatrización sustancial. A menudo estas úlceras están presentes por meses o años, lo que sugiere que la aplicación de HBO2T tiene un efecto profundo, ya sea principalmente como facilitador de otras estrategias. Una revisión reciente del grupo Cochrane incluyó nueve estudios clínicos con asignación al azar y grupo testigo (RCT); se concluyó que la posibilidad de cicatrización de una úlcera mejoraba casi cinco veces con HBO2T (RR de 5.20; 95% CI de 1.25 a 21.66; p= 0.02). Aunque hubo una tendencia benéfica con HBO2T, no hubo diferencia estadísticamente importante en la tasa de amputaciones principales (RR 0.36; 95% CI 0.11 a 1.18).
+++
ENVENENAMIENTO POR MONÓXIDO DE CARBONO
++
El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro, que se forma durante la combustión incompleta de los hidrocarburos. Aunque el CO es un neurotransmisor endógeno esencial relacionado con el metabolismo y la actividad de NO, también es la principal causa de muerte por envenenamiento; en Estados Unidos ocurren más de 50 000 visitas a los servicios de urgencias por año y casi 2 000 muertes a causa de este gas. Aunque existen grandes variaciones de país a país, casi 50% de las exposiciones no letales se deben a lesiones inducidas por el propio paciente. El envenenamiento accidental a menudo se relaciona con calentadores defectuosos o mal instalados, incendios domésticos y exposición industrial. Los vehículos automotores son con mucho la principal fuente de envenenamiento intencional.
+++
Anatomía patológica y evolución clínica
++
La fisiopatología de la exposición al monóxido de carbono se comprende de forma incompleta. El CO se une a la hemoglobina con una afinidad 200 veces superior a la del oxígeno, con lo que reduce directamente la capacidad de la sangre para transportarlo, lo que favorece aún más la hipoxia hística al desplazar la curva de disociación de la oxihemoglobina a la izquierda. El CO es también un anestésico que inhibe respuestas provocadas y produce narcosis en animales de laboratorio en una forma dependiente de la dosis. La pérdida relacionada con la permeabilidad de las vías respiratorias junto con la disminución del transporte de oxígeno en la sangre puede causar la muerte por hipoxia arterial en casos de envenenamiento grave. El CO también puede causar lesión por otros mecanismos, lo que incluye alteración directa del proceso de oxidación celular, unión a la mioglobina y a los citocromos hepáticos y peroxidación de lípidos encefálicos.
++
El encéfalo y el corazón son los órganos más sensibles por su elevado flujo sanguíneo, por su mala tolerancia a la hipoxia y por sus grandes requerimientos de oxígeno. Una exposición menor puede cursar asintomática o puede manifestarse con síntomas generales vagos como cefalea, letargo y náusea, mientras que dosis más elevadas pueden manifestarse con alteraciones de la concentración y el estado cognitivo, pérdida de la memoria a corto plazo, confusión, convulsiones y pérdida de la conciencia. Las concentraciones de carboxihemoglobina (COHb) no reflejan necesariamente la gravedad del pronóstico de envenenamiento por CO, aunque el paro cardiorrespiratorio conlleva un pronóstico muy malo. A largo plazo, las pacientes que sobreviven a menudo tienen secuelas neuropsicológicas. Se han indicado trastornos motores mayores, neuropatía periférica, hipoacusia, anomalías vestibulares, demencia y psicosis. Los factores de riesgo para malos resultados son edad >35 años, exposición por más de 24 h, acidosis y pérdida de la conciencia.
++
El ciclo típico de HBO2T consiste de dos a tres compresiones a 2 a 2.8 ATA por 1.5 a 2 h en cada sesión. Es común que las dos primeras compresiones se suministren en las primeras 24 h de la exposición.
++
El envenenamiento por CO es una de las indicaciones más conocidas para HBO2T, lo que se basa en gran medida en las conexiones evidentes entre la exposición, hipoxia hística y la capacidad del HBO2T de superar con rapidez está hipoxia. El CO se elimina con rapidez a través de los pulmones por la aplicación de HBO2T, con una semivida de casi 21 min a 2.0 ATA en comparación con 5.5 h de respiración de aire ambiental y 71 min con oxígeno al nivel del mar. Sin embargo, en la práctica parece poco probable que el HBO2T pueda suministrarse de forma oportuna para evitar la muerte por hipoxia aguda o lesión cerebral por hipoxia global irreversible. Si la HBO2T es beneficiosa en el envenenamiento por CO, debe reducirse la probabilidad de persistencia, de deficiencia neurocognitiva tardía o ambas a través de mecanismos diferentes a la simple corrección de la hipoxia arterial por las altas concentraciones de COHb. La dificultad para valorar con precisión la deficiencia neurocognitiva ha sido una de las principales fuentes de controversia alrededor de la evidencia clínica en esta área. Hasta la fecha existen seis estudios clínicos con asignación al azar y grupo testigo de HBO2T para envenenamiento por CO, aunque sólo cuatro se han indicado de forma completa. La revisión del grupo Cochrane sugirió que los datos generales son insuficientes para confirmar un efecto beneficioso de HBO2T sobre la posibilidad de persistencia de la deficiencia neurocognitiva después del envenenamiento (34% de los pacientes tratados con oxígeno a una atmósfera en comparación con 29% de aquellos que recibieron tratamiento con HBO2T; razón de probabilidades [OR] 0.78; 95% CI 0.54 a 1.1), esto puede tener más relación con un informe inadecuado o una vigilancia incorrecta que con la evidencia de que el HBO2T no tiene eficacia. La interpretación de la bibliografía médica tiene un gran impacto en la forma en que se define la deficiencia neurocognitiva. En el estudio con mayor rigor metodológico de los comentados (Weaver et al.), se utilizó una serie de pruebas neuropsicológicas validadas y administradas de forma profesional; la definición se basó en la desviación de un subgrupo individual de calificaciones de los valores normales utilizados, ajustados para la edad; si el paciente refería problemas de memoria, de la atención o de la concentración, se redujo el decremento requerido. Utilizando este método, seis semanas después del envenenamiento, 46% de los pacientes tratados sólo con oxígeno normobárico tuvieron secuelas cognitivas en comparación con 25% de aquellos que recibieron HBO2T (p = 0.007; número necesario a tratar [NNT] = 5; 95% CI 3 a 16). A los 12 meses, permanecieron las diferencias significativas (32% en comparación con 18%; p=.04; NNT = 7; 95% CI 4 a 124) pese a una pérdida considerable de casos con seguimiento.
++
Con base en esta información, la HBO2T aún se recomienda ampliamente para el tratamiento sistemático de pacientes con envenenamiento moderado a grave, en particular en individuos mayores de 35 años de edad que acuden con acidosis metabólica en la gasometría arterial, expuestos por periodos prolongados o con antecedente de pérdida de la conciencia. Por el contrario, muchos toxicólogos no están convencidos sobre la utilidad de HBO2T en esta situación y recomiendan la realización de estudios bien diseñados.
+++
CONTROVERSIAS ACTUALES EN LA MEDICINA HIPERBÁRICA
++
El uso de oxígeno hiperbárico se ha asociado con controversias desde que empezó a utilizarse en el decenio de 1950. Se ha desarrollado un enérgico debate en torno al concepto de desarrollar estudios clínicos con asignación al azar, en particular cuando se estudian posibles indicaciones en las que el placebo podría influir significativamente en los resultados. El método más empleado para realizar un estudio ciego para el paciente y para el personal con la exposición de los pacientes del grupo testigo a presiones ligeramente altas mientras se respira aire en la cámara (entre 1.1 y 1.3 ATA). Esta estrategia es eficaz para hacer ciega la exposición, pero los detractores han expresado que la exposición al aire con esta presión (que equivale a 27% de oxígeno a una atmósfera es terapéutica en una forma que debe identificarse). Estos críticos utilizan este supuesto método terapéutico para explicar los beneficios leves medidos en un paciente con diversas enfermedades neurológicas, incluida la parálisis cerebral, trastornos del espectro autista y lesión cerebral traumática leve cuando se exponen a 1.1 a 1.3 ATA u oxígeno al 100% a 2.0 a 2.4 ATA (HBO2T) que se han encontrado en varios estudios clínicos. Estos beneficios se han interpretado tradicionalmente como consecuencia del efecto placebo y varios autores concluyen que no hay evidencia de un efecto específico para HBO2T en cualquiera de estos trastornos. Continúa la investigación sobre si la exposición convincente simulada puede considerarse como inactiva. Algunos investigadores sugieren que no es posible realizar estudios ciegos para el paciente y que tales estudios no pueden llevarse a cabo. Debe resolverse esta situación.