++
CASO DE ESTUDIO
Una mujer de 43 años acude a consulta por empeoramiento de la rosácea. Inicialmente respondió al gel de metronidazol tópico una vez al día al 0.75% con una limpieza excelente del componente papulo-pustular de su acné rosácea. Recientemente, ella ha notado un incremento en el eritema facial persistente. ¿Qué opciones terapéuticas están disponibles?
++
Las enfermedades de la piel ofrecen oportunidades especiales para el clínico. En particular, la vía de administración tópica es especialmente apropiada para enfermedades de la piel, aunque algunas enfermedades dermatológicas responden igual de bien o mejor a fármacos administrados sistémicamente.
++
Los principios farmacocinéticos generales que rigen el uso de medicamentos aplicados a la piel son los mismos que los que intervienen en otras vías de administración (véanse los capítulos 1 y 3). Aunque a menudo se representa como una estructura simple de tres capas, la piel humana es una serie compleja de barreras de difusión (figura 61–1). La cuantificación del flujo de fármacos y excipientes de fármacos a través de estas barreras es la base para el análisis farmacocinético de la terapia dermatológica y las técnicas para hacer tales mediciones están aumentando rápidamente en número y sensibilidad.
++++
Las principales variables que determinan la respuesta farmacológica a los fármacos aplicados a la piel incluyen:
++
Variación regional en la penetración del fármaco: Por ejemplo, el escroto, la cara, la axila y el cuero cabelludo son mucho más permeables que el antebrazo y pueden requerir menos fármaco para un efecto equivalente.
Gradiente de concentración: El incremento del gradiente de concentración aumenta la masa del fármaco transferido por unidad de tiempo, al igual que en el caso de la difusión a través de otras barreras (véase capítulo 1). Por tanto, la resistencia a los corticosteroides tópicos se puede superar a veces mediante el uso de mayores concentraciones de fármaco.
Horario de dosificación: Debido a sus propiedades físicas, la piel actúa como un reservorio para muchos fármacos. Por consiguiente, la “vida media local” puede ser lo suficientemente larga como para permitir la aplicación una vez al día de fármacos con vidas medias sistémicas cortas. Por ejemplo, la aplicación de corticosteroides una vez al día parece ser tan efectiva como múltiples aplicaciones en muchas condiciones.
Excipientes y oclusión: Un excipiente apropiado maximiza la capacidad del fármaco para penetrar las capas externas de la piel. Además, a través de sus propiedades físicas (efectos humectantes o de secado), los excipientes pueden tener efectos terapéuticos importantes. La oclusión (aplicación de una envoltura de plástico para mantener el fármaco y su excipiente en estrecho contacto con la piel) es extremadamente efectiva para maximizar la eficacia.