+
Todas las enfermedades infecciosas tienen una tendencia a provocar la muerte del niño y su posterior expulsión del útero. El resultado fatal se debe por lo general a la transmisión de toxinas, y en ocasiones a los microorganismos específicos de la madre al niño. El envenenamiento con fósforo, plomo, gas de iluminación y otras sustancias puede conducir a resultados similares.
—J. Whitridge Williams (1903)
++
Además de referirse a las deformidades fetales que podrían impedir el parto vaginal, poco se escribe en la primera edición de este libro sobre los teratógenos y las malformaciones fetales. Esto a pesar del hecho de que los defectos de nacimiento son comunes y de 2 a 3% de todos los recién nacidos tienen una anomalía congénita importante detectable al nacer (Cragan, 2009; Dolk, 2010). Sin dudas, hay medicamentos que representan un riesgo significativo para el embrión o el feto en desarrollo (cuadro 12-1). Sin embargo, 80% de los defectos congénitos no tienen una etiología obvia y aquellos con una causa identificada, casi 95% de los casos, tienen orígenes cromosómicos o genéticos (Feldkamp, 2017). La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Food and Drug Administration) (2005) estima que menos del 1% de todos los defectos de nacimiento son causados por medicamentos. Su pequeña contribución notablemente a las anomalías congénitas se muestra en la figura 12-1.
++++++
Dicho esto, una gran preocupación se refiere al uso de medicamentos en el embarazo. Esto se debe a que a tantas mujeres embarazadas se les recetan medicamentos y porque a menudo faltan datos de seguridad. Los investigadores del Estudio Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento encontraron que las mujeres toman un promedio de dos a tres medicamentos por embarazo y que 70% usan medicamentos en el primer trimestre (Mitchell, 2011). Y, en una revisión de medicamentos aprobada por la FDA entre 2000 y 2010, el consejo asesor del Sistema de Información Teratógena (TERIS, Teratogen Information System) consideró el riesgo de embarazo “indeterminado” por más del 95% de estos fármacos (Adam, 2011).
++
El estudio de los defectos de nacimiento ...