Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La superficie anterior del útero se abre longitudinalmente por su línea media. Esto se realiza mejor haciendo una incisión de unos pocos centímetros con el bisturí, y entonces rápidamente ensancharla con las tijeras hasta 16 o 18 centímetros. Se rompen las membranas, el niño es levantado por un pie y extraído rápidamente.

—J. Whitridge Williams (1903)

Desde la descripción anterior, la técnica de la cesárea ha evolucionado durante el siglo pasado. Por ejemplo, la preferencia por la histerotomía clásica ha cedido lugar a la incisión inferior transversal. Datos basados en evidencias ahora guían muchos pasos quirúrgicos y son presentados a lo largo de este capítulo.

En cuanto a definiciones, el parto por cesárea define el nacimiento de un feto vía de la laparotomía y después la histerotomía. Esta definición no se aplica a la extracción del feto de la cavidad abdominal en el caso de ruptura uterina o con embarazo abdominal. Raramente, la histerotomía se realiza en una mujer que ha acabado de morir o cuya muerte se espera pronto –cesárea postmortem o perimortem (capítulo 47, Resucitación cardiopulmonar).

En algunos casos, la histerectomía abdominal se indica después del parto. Cuando se realiza en el momento de la cesárea, la operación se denomina histerectomía cesárea. Si se hace dentro de un corto tiempo después del parto vaginal, se denomina histerectomía posparto. La histerectomía periparto es un término más amplio que combina estas dos. En la mayoría de los casos, la histerectomía es total, pero la histerectomía supracervical es una opción. Los anexos no son extirpados usualmente. En muchos casos, se realiza una histerectomía simple o tipo I. Sin embargo, para las mujeres con cáncer cervical invasivo, la histerectomía radical extirpa el útero, el parametrio, y la vagina próxima para lograr la extirpación del tumor con márgenes negativos. También, para los casos de placenta percreta que se extiende hacia la pared pélvica, una escisión similar radical del parametrio puede ser necesaria.

LA CESÁREA EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, el índice de parto por cesárea se elevó de 4.5% en 1970 a 32.9% en 2009. Después de esta máxima, el índice ha tendido a un ligero descenso, y fue de 32.0% en 2015 (Martin, 2017). Algunas indicaciones para la realización de la cesárea se muestran en el cuadro 30-1. Más de 85% de estas operaciones se realizan por cuatro razones: cesárea previa, distocia, peligro fetal o presentación anormal del feto. Estos tres últimos componen los principales indicadores para un parto por cesárea primario (Barber, 2011; Boyle, 2013).

CUADRO 30-1Algunas indicaciones para la cesárea

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.