Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

A partir de la evidencia disponible, parece que se ha demostrado de forma satisfactoria que en las mujeres que copulan a intervalos frecuentes, la trompa debe considerarse como una especie de receptáculo de semen, en el que los espermatozoides están siempre presentes y esperando el óvulo, y que la fertilización generalmente ocurre en las trompas y sólo raramente en el útero.

—J. Whitridge Williams (1903)

Casi la mitad de todos los embarazos cada año en Estados Unidos no son intencionados (Finer, 2016). Estos pueden deberse al fracaso del método anticonceptivo o derivarse de la falta de uso de éste. En el periodo 2011–2013, 7% de las mujeres fértiles sexualmente activas en Estados Unidos que no persiguen el embarazo no utilizó ningún método de control de la natalidad (Daniels, 2015).

Para aquellos que buscan anticoncepción, los métodos anticonceptivos efectivos están disponibles y se seleccionan de manera variable (cuadro 38-1). Con estos métodos, las tasas de fracaso estimadas con el uso perfecto versus regular durante el primer año difieren ampliamente. Para reflejar estas tasas de fracaso, la Organización Mundial de la Salud (WHO, World Health Organization) ha agrupado los métodos en niveles de eficacia (consúltese cuadro 38-1). Los implantes y dispositivos intrauterinos son los métodos con mayor eficacia. Reducen efectivamente las tasas de embarazo no intencionado y se consideran métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC, long-acting reversible contraception). El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (2017c) reconoce estos niveles, recomienda asesoramiento en todas las opciones y alienta la LARC altamente eficaz para las candidatas apropiadas.

CUADRO 38-1Tasas de fracaso del método anticonceptivo durante el primer año de uso en mujeres en Estados Unidos

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.