++
Pitiriasis rosada de Gibert, pitiriasis circinata, roséola annulata, herpes tonsurans maculosus.
++
Dermatosis inflamatoria, autolimitada, de evolución breve, caracterizada por la aparición inicial de una lesión única, y erupción exantemática secundaria de abundantes placas de menor tamaño, eritematoescamosas y ovales, distribuidas en cuello, tronco y raíz de las extremidades. Son asintomáticas y rara vez recidivantes; se relacionan con herpesvirus 7 y 6.
+++
DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
++
La incidencia es de 85 a 172 por 100 000 habitantes; constituye 0.68 a 2% de la consulta dermatológica. Afecta a cualquier raza; se ha indicado que en afroamericanos es más grave. En niños afecta la cara y la piel cabelluda, hay pápulas de evolución más corta y con más cambios pigmentarios residuales. Predomina en mujeres de 10 a 35 años de edad (60%), con frecuencia de 14% en menores de 10 años; es excepcional antes de los dos años y después de los 65 años. Las lesiones duran semanas y no existe ritmo estacional, pero en Nigeria se ha observado en época de lluvias. Suele haber infecciones concurrentes. Si se presenta en embarazo se asocia con abortos espontáneos.
++
Se desconoce la causa; se ha sugerido un proceso infeccioso exantemático viral por la forma de presentación, los pródromos y la ausencia de recurrencias; se han demostrado en la piel y saliva el herpesvirus 7 y menos a menudo el virus del herpes simple-6 (HSV-6), así como linfocitos CD4+, que orientan hacia una infección sistémica activa; sin embargo, no se ha precisado si se trata de una reinfección o reactivación; en algunos casos se ha relacionado con HSV-8. También muestra vínculo con infecciones de las vías respiratorias y alteraciones inmunitarias como las propias del embarazo y trasplante de órganos; aunque es menos viable, se ha postulado una causa psicógena. Ciertos fármacos (captopril, metronidazol, isotretinoína, D-penicilamina, levamizol, barbitúricos, bismuto, ketotifeno, clonidina, omeprazol, terbinafina, sales de oro, interferón pegilado, biológicos) e incluso el BCG, pueden desencadenar una erupción parecida; recientemente se ha relacionado con el virus de la gripe H1N1 o con vacunación contra el mismo. La lesión inicial ha mostrado vínculo con traumatismos, como picaduras de insecto, que podrían ser la vía de entrada de un agente infeccioso; al igual que en la mononucleosis, se ha observado mayor diseminación cuando se administra ampicilina.
++
La participación del sistema inmunitario no es muy clara. Se presenta aumento de células T CD4+ en la dermis superficial, e incremento de células de Langerhans de la epidermis. Por otra parte, se ha postulado que las lesiones diseminadas dependen de anticuerpos IgM contra queratinocitos.
++
La lesión inicial, llamada placa primitiva (esquema 45–1) o medallón heráldico, se presenta en 50 a 90% (límites, 12 a 94%) de los enfermos. Suele afectar el cuello ...