Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

SINONIMIA

Xeroderma pigmentosum, síndrome de De Sanctis-Cacchione.

DEFINICIÓN

Genodermatosis autosómica recesiva que se debe a un defecto molecular por incapacidad para reparar el daño del DNA causado por la luz ultravioleta. Se manifiesta por hipersensibilidad grave a radiaciones solares, y afecta principalmente piel, ojos y encéfalo; se caracteriza por ampollas, manchas eritematopigmentarias y lentiginosas, y más tarde atrofia y neoplasias malignas, en ocasiones afecta otros órganos; la muerte temprana ocurre por degeneración neurológica y cánceres cutáneos o internos.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Dermatosis muy rara; la incidencia mundial es de 1 a 4 por 1 000 000 de habitantes en Estados Unidos y Europa, y de 1 por 100 000 en Japón. Afecta a todas las razas y a ambos sexos. El inicio puede ser agudo durante la niñez; 50% de los enfermos muere antes de los 20 años de edad. Los antecedentes de consanguinidad varían de 14 a 58.6 y hasta 91.6%; en general las neoplasias malignas aparecen a los 8 a 10 años de edad (79%); en menores de 20 años el riesgo es 10 000 veces mayor. En pacientes de raza negra de Sudáfrica se ha observado aparición temprana de carcinomas cutáneos, oculares y de lengua, así como evolución rápida y devastadora.

ETIOPATOGENIA

Afección genética en los componentes de la cascada NER (nucoletide excision repair pathway) con patrón de herencia autosómica recesiva; la gravedad de las manifestaciones clínicas se relaciona con la naturaleza del defecto de los genes que codifican para enzimas de reparación del DNA (DNA-helicasa, endonucleasa o proteínas de unión); ello genera hipersensibilidad a la luz ultravioleta y formación de neoplasias. Se conocen defectos moleculares en siete genes codificadores de esas enzimas que se denominan de XPA a XPG (XPA, ERCC1, DDB1, ERCC3, XPC, ERCC2, DDB2, ERCC4 y ERCC5), y un grupo variante denominado XPV (η-polimerasa, POLH), en este último grupo no hay defecto de la reparación de escisión de nucleótidos y no existe enfermedad neurológica, y muchas alteraciones pueden tener aparición tardía. Algunos pacientes presentan en los fibroblastos un defecto en la fase S de replicación del DNA; en este grupo se ha encontrado desarrollo y crecimiento de poblaciones celulares hiperdiploides, o aneuploides, o ambas, que podrían explicar el aumento del potencial proliferativo de las células tumorales. El decremento de células asesinas naturales CD3+ y CD4+ también se relaciona con el riesgo de cáncer.

CLASIFICACIÓN

Por medio de valoraciones genéticas se han establecido siete grupos: XPA a XPG y la variante XPV (ver cuadro 71–1). Puede aparecer enfermedad neurológica en XP-A, B, D y G. En el XPA se incluyen pacientes con manifestaciones nerviosas graves y alteraciones somáticas como en el síndrome de De Sanctis-Cacchione; en el XPB...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.