++
++
Infección profunda del folículo piloso, que produce necrosis e intensa reacción perifolicular; se localiza principalmente en pliegues axilares e inguinales, muslos y nalgas; se caracteriza por pústulas o abscesos que al abrirse dejan cicatriz; la reunión de varios abscesos origina el denominado carbunco estafilocócico.
+++
DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
++
Se presenta en ambos sexos y a cualquier edad; predomina en adultos y en climas tropicales.
++
El agente causal es Staphylococcus aureus (90%), que produce necrosis central con destrucción del pelo, folículo y glándula sebácea; la dificultad temprana del drenaje contribuye a la dureza y el dolor; si las lesiones son más profundas y si los abscesos se intercomunican, se forma el ántrax (cap. 79). Las formas resistentes se asocian a estafilococo resistente a meticilina.
++
Los factores predisponentes son: diabetes, obesidad, antecedente familiar, anemia, lesiones múltiples, higiene personal deficiente, hospitalización y terapia previa con antibióticos, hipergammaglobulinemia con eccema, defectos en la función de neutrófilos y otras causas de inmunosupresión, y algunos fármacos, como los glucocorticoides. En la furunculosis recurrente hay disminución de la formación de óxido nítrico, y decremento concomitante de oxígeno reactivo. Localmente la favorecen la humedad, el roce y la mala higiene personal. Puede ocurrir reinfección por focos bacterianos en nasofaringe, senos paranasales y periné. Tanto la foliculitis como la furunculosis de repetición se han relacionado con disminución de las cifras séricas de cinc.
++
Se localiza en cualquier lugar donde se encuentren folículos pilosebáceos, principalmente en zonas de fricción y sudoración; predomina en pliegues axilares e inguinales, cuello, muslos, nalgas y cara; puede haber sólo una o varias lesiones. Se caracteriza por pústulas o abscesos dolorosos de 1 a 3 mm hasta 1 a 2 cm, bien delimitados, rodeados de un halo eritematoso; se hacen fluctuantes y al abrirse dejan salir un pus espeso y amarillento llamado “clavo”, y dejan una cicatriz (fig. 74–1).
++++
La evolución es aguda, pero la enfermedad en general es recidivante (más de tres episodios al año); puede haber adenopatía regional, fiebre y malestar general.
++
Cuando afecta el labio superior existe inflamación intensa; como consecuencia de la manipulación en este sitio o en zonas vecinas puede observarse trombosis del seno cavernoso. En la nuca o en la parte alta de muslos forma un plastrón duro o fluctuante que da salida a pus espeso y deja cicatrices importantes; esta forma clínica se conoce como ántrax estafilocócico. Otras complicaciones, más raras, son osteomielitis, septicemia y lesiones renales.
++
En personas que hacen viajes prolongados a regiones tropicales se ha descrito una forma recurrente después de su regreso y relacionada con ...