Skip to Main Content

SINONIMIA

Verruga senil, verruga seborreica.

DEFINICIÓN

Es el tumor benigno epidérmico más frecuente en adultos y ancianos; se localiza en cara y tórax. Se caracteriza por neoformaciones queratósicas pigmentadas o un poco verrugosas, bien limitadas, cubiertas de una escama grasosa que se desprende con facilidad.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Es la neoplasia benigna epidérmica más frecuente. Afecta a 85 millones de personas de ambos sexos en América; predomina en mayores de 40 años y aumenta con la edad.

ETIOPATOGENIA

Se desconoce la causa, pero no está relacionada con glándulas sebáceas. Ha mostrado vínculo con exposición a la luz solar, infecciones virales y factores genéticos; sin alteraciones en los genes supresores de tumor; puede ser de naturaleza clonal y podría relacionarse con mosaicismo. Se presentan irregularidades de la expresión de los marcadores de apoptosis p53 y Bcl2 y mutaciones en los genes FGFR3, PIK3CA, RAS, AKT1, y EGFR. Se debe a proliferación de células epidérmicas basaloides. Excepcionalmente estas lesiones son paraneoplásicas. En la localización vulvar la relación con VPH es incidental.

CUADRO CLÍNICO

Las lesiones predominan en cara y tórax, pero pueden verse en cualquier sitio, incluso en los genitales, con excepción de las palmas de las manos y plantas de los pies (fig. 141–1); se les caracteriza por una o varias neoformaciones de 1 a 2 mm a 2 a 4 cm de diámetro, de superficie rugosa o aterciopelada o francamente verrugosa y queratósica (hiperqueratósicas), de color café (marrón) amarillento u oscuro, con pigmentación uniforme y bordes bien definidos, en cuya superficie existen orificios foliculares con aspecto de comedones o quistes de milia (71 y 66%), escamas grasosas que se desprenden con facilidad (fig. 141–2); en ocasiones son planas y pigmentadas (reticuladas) (fig. 141–3); rara vez son semiesféricas, lisas y pigmentadas (nodulares) (fig. 141–4); en las piernas pueden tener aspecto digitiforme o verrugoso y ser amarillentas (estucoqueratosis); pueden mostrar inflamación espontánea o por traumatismos (irritación); las pediculadas (papilomatosas) predominan en el cuello y párpados, y cuando están en pliegues son húmedas (fig. 141–5); las pigmentadas predominan en ancianos en cabeza, tronco y cuello (melanoacantoma), y en personas con fototipo IV (Fitzpatrick) son pequeñas y oscuras y afectan la cara (dermatosis papulosa nigra).

Figura 141–1.

A. Verrugas seborreicas. B. Queratosis seborreicas pigmentadas.

Figura 141–2.

A. Verruga seborreica queratósica. B. Queratosis seborreica con patrón cerebriforme. C. Dermatoscopia: las fisuras y crestas semejan la superficie cerebral. D. Queratosis seborreica verrugosa.

Figura 141–3.

A, B y C. Verruga seborreica plana.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.