++
Puntos claves
Los actinomicetos constituyen un grupo heterogéneo de bacterias que desarrollan filamentos ramificados. No contienen quitina ni celulosa y sintetizan lisina a partir de ácido diaminopimélico, y algunos géneros sintetizan ceras y ácidos micólicos (ácido alcohol resistentes).
De interés médico y veterinario se consideran siete familias de actinomicetos aerobios y una de anaerobios.
Los hongos pueden agruparse en: ornamentales, alimenticios, venenosos, alucinógenos, medicinales, contaminantes y patógenos.
Al envenenamiento producido por la ingestión de un hongo macromiceto, se le llama micetismo, mientras que se conoce como micotoxicosis a las alteraciones producidas por la ingestión de alimentos que contienen metabolitos o sustancias precursoras de toxinas de hongos, como las aflatoxinas.
Las infecciones causadas por hongos microscópicos se llaman micosis. Toman su nombre de la parte del organismo que invaden o del hongo que las causa.
Según su localización, las micosis se clasifican en: superficiales, subcutáneas, sistémicas y por oportunistas.
++
La micología es el estudio de los hongos. La micología médica es una rama de la microbiología, interrelacionada con todas las especialidades de la medicina que tiene por objeto estudiar las enfermedades producidas por hongos y los hongos que las producen.
++
Originalmente, los hongos se consideraron plantas inferiores en la categoría de las criptógamas y en el filo (phylum) Thallophites. En 1969, Robert H. Whittaker agrupó a los seres vivos en cinco reinos en la escala biológica: Monera, Protista, Fungae, Plantae y Animalia, y clasificó a los hongos en el tercero de ellos. El reino Monera incluía las bacterias, los actinomicetos y algunas algas verdes y azules; el reino Protista (Protoctista), los protozoarios y el resto de las algas; el Plantae, los vegetales superiores, y el Animalia, los animales superiores. En 2002, Bryce Kendrick, utilizando otras técnicas –la inmunología y la biología molecular– los clasificó en siete reinos: Archaebacteria, Eubacteria, Chromista, Protozoa, Fungi, Plantae y Animalia (figuras 2–1A y B). Los dos primeros tienen células procariontes y también se llaman dominios; los demás son eucariontes. Desde el punto de vista filogenético, los animales están cercanos a los hongos, donde los hongos inferiores (Zygomycota) están separados de los superiores (Basidiomycota y Ascomycota. figura 2–1C). Esa clasificación es la que se acepta en la actualidad.
++
++
Tradicionalmente se han estudiado en micología, pero en realidad constituyen un grupo heterogéneo de bacterias que, en algún momento de su ciclo de crecimiento, desarrollan filamentos ramificados que se fragmentan en elementos cocoides, bacilares o ambos.
++
Los actinomicetos patógenos se clasifican en procariontes del filo (phylum) Schizomycota, clase Eubacter y orden ...