++
La inmunización se reconoce ampliamente como uno de los más grandes logros en salud pública en la época moderna. Debido en su mayor parte a la inmunización, las incidencias anuales de difteria, poliomielitis paralítica, sarampión, parotiditis, rubéola y Haemophilus influenzae tipo B (Hib) en Estados Unidos han disminuido más de 99% en comparación con las incidencias anuales promedio de estas enfermedades durante el siglo XX. La enfermedad neumocócica invasiva en menores de cinco años ha declinado de manera notoria desde que la vacunación antineumocócica sistemática comenzó en 2000. De modo similar, la vacunación contra rotavirus se asocia con declinaciones considerables de las hospitalizaciones y las visitas a la sala de urgencias por enfermedades diarreicas en niños de corta edad. La inmunización durante la niñez también ha llevado, por medio de la inmunidad grupal, a decrementos significativos de varias enfermedades infecciosas en adultos, incluso enfermedad neumocócica, por rotavirus y varicela.
++
Cada año en Estados Unidos nacen alrededor de 4 millones de niños y la inmunización exitosa de cada cohorte de nacimiento requiere el esfuerzo concertado de los padres, los profesionales del cuidado de la salud, los funcionarios de salud pública y los fabricantes de vacunas. Las percepciones del público acerca de la inmunización, en particular la inmunización sistemática durante la niñez, en general son positivas. Sin embargo, durante los últimos años han surgido preocupaciones de los padres acerca de la seguridad de las vacunas, avivadas en parte por especulación infundada acerca de una asociación entre diversas vacunas o componentes de vacunas y autismo. Las vacunas modernas tienen un alto grado de seguridad, los eventos adversos graves después de la vacunación son raros y los beneficios de la vacunación superan con creces estos riesgos poco frecuentes. No obstante lo anterior, los profesionales del cuidado de la salud necesitan estar preparados para comentar los beneficios y riesgos de la vacunación con padres que no están seguros, y proporcionar información fáctica de una manera clara, empática y no crítica.
++
Este capítulo comienza con los principios generales con respecto a la inmunización y los programas de vacunación recomendados en niños y adolescentes, seguidos por una exposición sobre la seguridad de las vacunas. A continuación se comenta cada vacuna recomendada. Las vacunas que sólo se administran en circunstancias especiales se comentan en la última sección. El cuadro 10–1 presenta varios acrónimos que se usan comúnmente en este libro y en otras publicaciones relacionadas con vacunas.
++