++
Es una reacción de hipersensibilidad sistémica, en potencia mortal, que aparece ante el contacto con un alergeno y que puede ocurrir minutos después de la exposición a la sustancia nociva. Las manifestaciones incluyen dificultad respiratoria, prurito, urticaria, hinchazón de las membranas mucosas, trastornos del tubo digestivo (incluyendo náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea), además del colapso vascular. Prácticamente cualquier alergeno puede desencadenar una reacción anafiláctica, pero entre los agentes más comunes se encuentran proteínas como los antisueros, hormonas, extractos de polen, veneno de himenópteros y alimentos, fármacos (en especial antibióticos) y agentes diagnósticos tales como material de contraste IV. La atopia no parece predisponer a la anafilaxia por reacciones a medicamentos o exposiciones al veneno. Las reacciones a la transfusión anafiláctica se abordan en el capítulo 9.
++
El tiempo de aparición es variable, pero los síntomas a menudo ocurren entre segundos y minutos después de la exposición al antígeno causante. Ochenta a noventa por ciento son unifásicos; sin embargo, 10–20% son bifásicos en los que los síntomas anafilácticos regresan casi una hora después de la resolución de los síntomas iniciales:
++
Respiratorio: Hinchazón de la membrana mucosa, ronquera, estridor, sibilancias.
Cardiovascular: Taquicardia, hipotensión.
Cutáneo: Prurito, urticaria, angioedema.
++
El diagnóstico se realiza al obtener el antecedente de exposición a la sustancia agresora con el posterior desarrollo del complejo característico de los síntomas.
++
TRATAMIENTO Anafilaxia
El tratamiento de primera elección es 0.3–0.5 mL de 1:1 000 (1.0 mg/mL) de epinefrina IM, con dosis repetidas según sea necesario en intervalos de 5 a 20 minutos para una reacción severa. El paciente debe colocarse en posición supina para apoyar el retorno venoso y prevenir el “síndrome del corazón vacío”.
La epinefrina proporciona efectos adrenérgicos α y β, lo que resulta en vasoconstricción y relajación del músculo liso bronquial. Los betabloqueadores están relativamente contraindicados en personas con riesgo de reacciones anafilácticas.
Lo siguiente también debe usarse según sea necesario:
Solución salina normal y agentes vasopresores, si ocurre hipotensión intratable.
Antihistamínicos como la difenhidramina 50–100 mg IM o IV.
Broncodilatadores nebulizados para broncoespasmo.
Oxígeno; la intubación endotraqueal o la traqueotomía puede ser necesaria para la hipoxemia progresiva.
Glucocorticoides (metilprednisolona 0.5–1.0 mg/kg IV); no es útil para manifestaciones agudas, pero puede ayudar a aliviar la recurrencia posterior de hipotensión, broncoespasmo o urticaria.
++
Cuando sea posible, evitar el antígeno agresor; realizar pruebas cutáneas y de sensibilización a materiales como la penicilina y el veneno de himenópteros, si es necesario. Las personas deben usar un brazalete informativo y tener acceso inmediato a un estuche vigente de epinefrina.