Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las herramientas de telemedicina y telesalud desempeñan un papel fundamental en la gestión de los flujos de trabajo de pacientes y proveedores durante la pandemia de COVID-19.1 Los cambios recientes en las políticas públicas estatales y federales en Estados Unidos permitieron en general la adopción de soluciones de telesalud en esta emergencia de salud pública. En particular, Medicare y algunos programas de Medicaid ampliaron los servicios de telemedicina y telesalud. El gobierno federal estadounidense renunció a las acciones de cumplimiento de la Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA, Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico) por el uso de dispositivos de comunicaciones que no cumplen con HIPAA y eliminó el requisito de la licencia estatal para los programas federales. Los profesionales deben ser muy conscientes de las leyes estatales de privacidad y seguridad, prescripción y licencias.

Durante la pandemia de COVID-19 las metodologías de atención virtual se utilizan para:

  1. Reducir la exposición de pacientes y proveedores de servicios de salud en hospitales, clínicas y otros entornos.2

  2. Reducir la necesidad de equipo de protección personal (PPE, personal protective equipment).

  3. Evaluar y tratar a las personas bajo investigación y vigilar a los pacientes positivos a COVID-19.3

  4. Atención a pacientes agudos y enfermos crónicos (con mayor riesgo de exposición en entornos tradicionales en persona) a través de la telemedicina que se brinda a los pacientes en sus hogares, incluso a través de la telemedicina de atención urgente y herramientas de vigilancia remota del paciente.

  5. Apoyar a instalaciones de atención médica como hospitales comunitarios, instalaciones de enfermería especializada, instalaciones de atención a largo plazo e instalaciones correccionales.

  6. Proporcionar "consultas en la acera" estructuradas a través de los programas de eConsult.4

  7. Apoyar a sitios alternativos de atención con experiencia especializada.

  8. Educar a los proveedores de servicios de la salud a través de metodologías virtuales.5

TELEMEDICINA EN EL HOSPITAL:

En entornos de pacientes hospitalizados y de urgencias, la telemedicina ha demostrado ser invaluable para reducir la exposición y mitigar la escasez de equipos de protección personal. Los modelos incluyen el despliegue de terminales de telemedicina seguras dentro de las salas de aislamiento vinculadas a una instalación central o al escritorio de la enfermera, en apoyo de comunicaciones seguras de vídeo y audio. El personal puede comunicarse con el paciente y otros miembros del personal desde fuera de la sala a fin de consolidar la atención, la transmisión de mensajes y la comunicación con los pacientes. Los especialistas pueden ser consultados de forma remota. Los familiares también utilizan estas conexiones para comunicarse con los pacientes cuando se han restringido las visitas presenciales.

TELEMEDICINA DE HOSPITAL A HOSPITAL (U OTRA INSTALACIÓN):

Con la crítica escasez esperada de camas, las soluciones de la telemedicina se pueden implementar con facilidad en apoyo de la comunidad hospitalaria del Departamento de urgencias, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.