++
Obtención de sangre, cuando sólo se requiere una pequeña muestra (1 gota a <1 ml) o cuando hay dificultad para obtener muestras por punción venosa de otras fuentes.
Pruebas frecuentes en sangre capilar: biometría hemática completa (CBC, complete blood count), pruebas de química sanguínea general, aproximación de glucosa, pruebas de función hepática, concentraciones de hormonas tiroideas, concentración de bilirrubina, concentraciones farmacológicas toxicológicas/terapéuticas y detección metabólica neonatal.
Las siguientes pruebas de laboratorio no se recomiendan en la muestra de sangre capilar: pruebas de coagulación, análisis cromosómicos, velocidad de eritrosedimentación globular, títulos de inmunoglobulinas, algunas otras pruebas más sofisticadas y pruebas que requieran mucha sangre.
La medición de gases sanguíneos capilares proporciona resultados satisfactorios de pH y PCO2, pero no de PO2.
Hemocultivos cuando no es posible el acceso venoso o de otro tipo. Se requiere técnica estéril, pero el pinchazo en el talón no es el método preferido.
No se recomienda para muestreo sanguíneo en recién nacidos (RN) a término. La mayoría de las fuentes confirma que la punción venosa y no el muestreo de sangre capilar, a cargo de un operador hábil es el método de elección para obtener una muestra sanguínea en RN a término. Se obtiene menor puntuación de dolor con la punción venosa en RN.
++
Se prefieren lancetas con autoprotección automática en RN (RN a término, incisión de 1 mm de profundidad y 2.5 mm de longitud; RN prematuro, incisión de 0.85 mm de profundidad y 1.75 mm de longitud, cuadro 36–1). Las lancetas manuales estériles no se recomiendan, pero pueden usarse en algunas unidades (tamaños: 2 mm para RN <1 500 g y 4 mm para RN >1 500 g); tubo para recolección capilar (para pruebas rápidas de hematócrito y bilirrubina) o tubos de microcolección adecuados (si se requiere más sangre [p. ej., para cuantificaciones químicas]), tubos capilares heparinizados para análisis de gases sanguíneos, tarjeta de papel filtro para el tamiz neonatal (si es apropiado), arcilla o tapas para sellar el tubo capilar, un paño tibio con un pañal o dispositivo para calentar el talón (p. ej., un apósito de activación química), solución/torundas antisépticas (torundas con alcohol/clorhexidina); guantes estériles o no estériles.
++