++
La esporotricosis es una micosis por implantación, subcutánea o profunda, de curso subagudo o crónico, producida por hongos dimorfos, comprendidos dentro del complejo denominado Sporothrix schenckii. De manera primordial afecta la piel y los ganglios linfáticos en forma de nódulos y gomas; en raras ocasiones se presenta en huesos, articulaciones y otros órganos.
++
Enfermedad de los jardineros, enfermedad de los cortadores de rosas, micosis profunda de los gatos.
++
Sus agentes etiológicos son hongos dimorfos (estrictos), que quedan comprendidos dentro del complejo Sporothrix, que incluye siete especies, de las cuales tres son las mayores y causantes de la mayoría de los casos clínicos: S. schenckii (ss), S. brasiliensis y S. globosa; en menor proporción y se las considera especies ambientales y que raramente producen infección: S. mexicana, S. lurei, S. pallida y S. chilensis. No se ha reportado estado teleomorfo, pero se les relaciona con ascomicetos denominados Ophiostoma sp. y Ophiostoma stenoceras.
++
Dentro de la nueva clasificación filogenética, los hongos de interés médico comprenden dos complejos: complejo S. schenckii, constituido por especies crípticas de S. schenckii (ss), S. brasiliensis, S. globosa y S. lurei. Mientras que el complejo S. pallida, por las especies S. pallida (ss), S. mexicana y S. chilensis.
+++
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
++
El primer caso de esporotricosis fue visto en 1898, en Estados Unidos por Schenck, quien describió una clásica esporotricosis linfangítica y obtuvo el cultivo, que más tarde fue clasificado por Smith como un hongo del género Sporotrichum. Los siguientes casos se observaron también en Estados Unidos por Hektoen y Perkins, quienes incluyeron el hongo en el género Sporothrix y describieron la especie schenckii. En Francia, de Beurmann aisló, de un caso de esporotricosis, una cepa pigmentada, macroscópicamente diferente a la obtenida de los casos estadounidenses. Matruchot la consideró de nuevo como Sporotrichum, variedad beurmanni. Las confusiones de las clasificaciones terminaron en 1962, cuando Michael distinguió las diferencias de ambos géneros y se aceptó la validez del binomio Sporothrix schenckii.
++
Los primeros casos mexicanos fueron descritos alrededor de 1913 por Gayón y Aguirre-Pequeño. Por sus antecedentes históricos, es importante marcar los estudios realizados por González-Ochoa en el terreno inmunológico. En 1947, junto con Soto-Figueroa, extrajo y purificó el primer antígeno de naturaleza polisacarídica, que se utilizó con excelentes resultados en pruebas intradérmicas, para fines diagnósticos y de investigación epidemiológica. Por último, es necesario citar los diversos estudios sistematizados que han realizado, entre otros, Lavalle y Mariat, Barba-Rubio y Mayorga.
++
Desde los estudios de Marimon, Guarro y colaboradores (2006–2008), se ha reordenado la etiología y propuesto un complejo denominado Sporothrix schenckii, que incluye siete especies bien diferenciadas filogenéticamente. Sobresalen los estudios del grupo de ...