Skip to Main Content

DEFINICIONES

La incontinencia urinaria se define como la salida involuntaria de orina. Esto contrasta con la fuga de orina por un sitio diferente de la uretra, como fístulas o malformaciones congénitas de las vías urinarias bajas. Se conocen varias formas de incontinencia, pero este capítulo se enfoca en la valoración y el tratamiento de las incontinencias de esfuerzo y de urgencia. La incontinencia urinaria de esfuerzo (SUI, stress urinary incontinence) es la salida involuntaria de orina al aumentar la presión intraabdominal. La incontinencia urinaria de urgencia es la fuga involuntaria acompañada o precedida de inmediato por una intensa e inminente necesidad de orinar. Existe un trastorno similar, la vejiga hiperreactiva, que describe la urgencia urinaria con o sin incontinencia y por lo general con polaquiuria diurna y nicturia (Abrams, 2009).

De acuerdo con los lineamientos de la International Continence Society, la incontinencia urinaria es un síntoma, un signo y un trastorno (Abrams, 2002); por ejemplo, en la incontinencia urinaria de esfuerzo es probable que la paciente se queje de escape involuntario de orina durante los esfuerzos o la risa. De manera concurrente con estos síntomas, la fuga involuntaria de orina por la uretra de forma sincrónica con tos o maniobra de Valsalva puede ser un signo documentado por un médico. Como trastorno, la incontinencia se demuestra de manera objetiva durante el estudio urodinámico si se produce fuga de orina acompañada por aumento de la presión abdominal y en ausencia de contracción del músculo detrusor. En estas circunstancias, cuando el signo o el síntoma de incontinencia urinaria de esfuerzo se confirman con pruebas objetivas, se prefiere el término incontinencia de esfuerzo urodinámica (USI, urodynamic stress incontinence).

En el caso de la incontinencia urinaria de urgencia, las mujeres tienen dificultad para posponer la micción y casi siempre deben vaciar la vejiga a la brevedad, a la primera señal y sin demora. Los factores desencadenantes frecuentes son el lavado de manos, el agua corriente o la exposición al frío. La incontinencia urinaria de urgencia a veces se demuestra de manera objetiva durante las pruebas urodinámicas por su correspondencia temporal con las contracciones espontáneas del músculo detrusor, un trastorno llamado hiperactividad del detrusor. La presencia tanto de incontinencia de esfuerzo como de urgencia, se conoce como incontinencia urinaria mixta.

EPIDEMIOLOGÍA

En las sociedades occidentales, los estudios epidemiológicos indican una prevalencia de incontinencia urinaria de 25%–51%, e incluso más alta entre pacientes de instituciones de atención a adultos mayores (Buckely, 2010; Markland, 2011); ese amplio intervalo se atribuye a la diversidad de métodos de investigación, características de la población y definiciones de incontinencia. Como parte de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) de 2005 a 2006, se identificó en 16% incontinencia urinaria caracterizada por las participantes como fuga de moderada a grave (Nygaard, 2008). Una revisión posterior ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.