++
Los enterovirus se llaman así debido a su capacidad de multiplicarse en el tubo digestivo, pero no suelen causar gastroenteritis.
Los enterovirus son miembros de la familia Picornaviridae y abarcan >115 serotipos humanos: 3 serotipos de poliovirus, 21 serotipos de coxsackievirus A, 6 serotipos de coxsackievirus B, 28 serotipos de echovirus, enterovirus 68–71 y múltiples enterovirus (comenzando con enterovirus 73) recientemente identificados por técnicas moleculares. En Estados Unidos, 58% de todas las infecciones por enterovirus son causadas por los coxsackievirus A6, A9 y B4; echovirus 6, 11, 18 y 30, y el parechovirus humano 3.
++
Los estudios de infección por poliovirus forman la base de la comprensión de la patogenia de los enterovirus.
Después de la ingestión, el poliovirus infecta las células epiteliales de la mucosa del tubo digestivo, se propaga a los ganglios linfáticos regionales, causa viremia y se replica en el sistema reticuloendotelial; en algunos casos, se produce una segunda ronda de viremia.
El virus obtiene acceso al CNS ya sea a través del flujo sanguíneo o mediante la propagación directa desde las vías neuronales.
El virus está presente en la sangre durante 3 a 5 días. Se libera de la orofaringe durante unas 3 semanas y del tubo digestivo hasta 12 semanas después de la infección. Los pacientes con hipogammaglobulinemia pueden eliminar el virus por más de 20 años.
La infección se controla por la inmunidad humoral y secretora en el tubo digestivo.
++
Los enterovirus causan enfermedades en todo el mundo, especialmente en áreas con condiciones de hacinamiento y falta de higiene.
Los bebés y los niños más pequeños se infectan y transmiten el virus con más frecuencia.
La transmisión se realiza principalmente por vía fecal-oral, pero se ha descrito la transmisión por el aire y placentaria.
El periodo de incubación varía de 2 a 14 días, pero generalmente dura menos de 1 semana. Los pacientes son más infecciosos poco antes y después de la aparición de los síntomas.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Después de un periodo de incubación de 3 a 6 días, ~5% de los pacientes presentan una enfermedad ligera (poliomielitis abortiva) que se caracteriza por fiebre, malestar, dolor de garganta, mialgias y cefalea y que generalmente mejora en 3 días.
++
Infección asintomática: >90% de todas las infecciones.
Meningitis aséptica (poliomielitis no paralítica): Ocurre en ~1% de los pacientes. El examen del CSF revela concentraciones normales de glucosa y proteína y pleocitosis linfocítica (con predominio de PMN a veces desde el inicio).
Enfermedad paralítica: Forma menos común, que se presenta ≥1 día después de la meningitis aséptica como dolor intenso de espalda, cuello y músculos, así como un desarrollo gradual de debilidad motora