++
En Estados Unidos el cáncer endometrial es la neoplasia maligna ginecológica más frecuente y entre los factores de riesgo se cuentan la obesidad y la edad avanzada; dado que la prevalencia de ambos factores es cada vez mayor, la incidencia de cáncer endometrial va en aumento. Por fortuna, las pacientes casi siempre buscan atención desde el principio debido a la presencia de hemorragia vaginal, y la biopsia endometrial conduce a un pronto diagnóstico. En el caso de la mayoría de las mujeres la base del tratamiento es la histerectomía con salpingooforectomía bilateral (BSO, bilateral salpingo-oophorectomy) y una adecuada estadificación quirúrgica que incluye la evaluación de los ganglios linfáticos. De las mujeres afectadas, 67% tiene enfermedad en etapa I que es potencialmente curable sólo con cirugía, aunque las pacientes en etapa I de alto riesgo reciben a menudo tratamiento adyuvante (Siegel, 2019). El 21% de las pacientes con enfermedad regional y 8% a distancia por lo general requieren tratamiento multimodal que incluye alguna combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia.
+++
EPIDEMIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO
++
De la base de datos del Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER) (2018), las mujeres en Estados Unidos tienen riesgo de 3% de por vida de desarrollar cáncer de endometrio. En 2019, se contabilizaron 61 880 casos nuevos y 12 160 muertes relacionadas (Siegel, 2019). La mayoría de las pacientes se diagnostica de manera oportuna y se cura, de modo que el cáncer endometrial es la cuarta causa principal de cáncer, pero la séptima como causa de muerte en mujeres.
++
Los adenocarcinomas endometriales se clasifican como tipo I o tipo II por sus características histológicas. El tipo I, el tipo endometrioide, constituye 80%–90% de todos los casos (Felix, 2010). El tipo II comprende el otro 10%–20% y abarca los tipos no endometrioides, que incluyen adenocarcinomas serosos y de células claras, así como carcinosarcoma. Los factores de riesgo de padecer cáncer endometrial son numerosos (cuadro 33–1). Los riesgos específicos para cánceres tipo I tienen que ver con un ambiente de exceso de estrógenos.
++++
De entre dichos factores, la obesidad es la causa más frecuente de sobreproducción endógena de estrógenos. El exceso de ...