++
Las modalidades de diagnóstico para valorar las enfermedades respiratorias incluyen estudios de imagen y técnicas para la adquisición de muestras biológicas.
+++
ESTUDIOS RADIOGRÁFICOS
++
La radiografía de tórax (CXR, chest x-ray), que por lo general incluye las vistas posteroanterior y lateral, es a menudo el primer estudio de diagnóstico en pacientes con evidencias de síntomas respiratorios. Con algunas excepciones (p. ej., neumotórax), el patrón de la CXR a menudo no es lo suficientemente específico como para establecer un diagnóstico. En cambio, la CXR sirve para detectar enfermedades, valorar la magnitud y guiar más investigaciones de diagnóstico. Cuando se presenta neumopatía intersticial, la CXR puede detectar un patrón alveolar, intersticial o nodular. La CXR también puede detectar derrame pleural y neumotórax, así como anomalías en el hilio y el mediastino. Las vistas de decúbito lateral se pueden utilizar para estimar el tamaño de los derrames pleurales no tabicados.
++
La tomografía computarizada (CT, computed tomography) de tórax, típicamente realizada con exploración helicoidal y múltiples detectores, se utiliza ampliamente para dilucidar anomalías radiográficas detectadas por la CXR. Las ventajas de la CT de tórax en comparación con la CXR son 1) la capacidad de distinguir estructuras superpuestas debido a la imagen transversal; 2) la mejor valoración de la densidad de los tejidos, lo que permite una valoración precisa del tamaño y la densidad de los nódulos pulmonares y una mejor identificación de ciertas anomalías adyacentes a la pared torácica, como pleuritis; 3) con el uso de contraste IV, la CT tiene la capacidad de distinguir las estructuras vasculares de las no vasculares, lo que es útil para valorar las anomalías en el hilio y el mediastino (incluida la estadificación del cáncer de pulmón); 4) la angiografía por CT permite detectar émbolos pulmonares, y 5) ofrece una visualización con mayor detalle, la CT mejora el reconocimiento de enfermedades parenquimatosas y de las vías respiratorias, entre las cuales se encuentran enfisema, bronquiectasia, carcinoma linfangítico y enfermedad pulmonar intersticial. En el contexto clínico apropiado, la fibrosis pulmonar idiopática se puede diagnosticar de manera confiable con base en la CT de tórax. Se recomienda la tomografía computarizada de tórax en dosis bajas para el cribado del cáncer de pulmón en pacientes de 55 a 80 años con antecedentes de tabaquismo de al menos 30 años, que hayan fumado en los últimos 15 años. Con el reanálisis de los datos adecuados, las tomografías computarizadas de tórax pueden proporcionar una reconstrucción tridimensional de las vías respiratorias hasta al menos la sexta generación y proporcionan una broncoscopia virtual. Las broncoscopias virtuales pueden ser útiles en la valoración de las vías respiratorias y en la planificación de procedimientos terapéuticos por broncoscopia.
+++
ULTRASONIDO (US, ULTRASOUND)
++
El diagnóstico por ultrasonido no es útil para valorar el parénquima pulmonar, pero puede detectar y localizar anomalías pleurales ...