Skip to Main Content

DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA

La apnea del sueño se define por la presencia de al menos cinco episodios por hora de apnea (sin flujo de aire durante ≥10 s), hipotonía o ambos (reducción en el flujo de aire en al menos 30% desde el inicio durante ≥10 s acompañado de desaturación de oxígeno o excitación por sueño) en presencia de síntomas de alteración de la respiración nocturna. El síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (OSAHS, obstructive sleep apnea/hypopnea syndrome) es causado por el cierre de la vía respiratoria superior durante la inspiración, acompañado por breves despertares que dan fin a los episodios de apnea. Los factores de riesgo para el OSAHS incluyen obesidad, factores craneofaciales como micrognatia, antecedentes familiares de SAHS y sexo masculino. El hipotiroidismo y la acromegalia son enfermedades sistémicas asociadas con el OSAHS. El OSAHS eleva el riesgo de múltiples afecciones cardiovasculares, incluyendo enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular y arritmias.

La apnea central del sueño (CSA, central sleep apnea) se caracteriza por pausas respiratorias durante el sueño relacionadas con la ausencia de esfuerzo respiratorio. La CSA es menos común que el OSAHS, pero puede ocurrir en combinación con ella. La CSA se encuentra por lo común en la insuficiencia cardiaca y los pacientes con accidente cerebrovascular, pero también puede ocurrir por medicamentos opioides e hipoxia (p. ej., respirar en grandes altitudes).

VALORACIÓN CLÍNICA

Los síntomas clave del OSAHS incluyen somnolencia diurna y trastornos respiratorios nocturnos (ronquidos fuertes, resoplidos, jadeo o pausas respiratorias). Otros síntomas pueden incluir boca seca, nicturia, cefaleas matutinas y dificultad para concentrarse. Los compañeros de habitación pueden proporcionar información esencial. La depresión y la hipertensión están asociadas con el OSAHS. El diagnóstico diferencial de SAHS incluye una cantidad insuficiente de sueño, somnolencia relacionada con el trabajo por turnos, depresión, efectos de drogas (estimulantes y sedantes), narcolepsia e hipersomnolencia idiopática.

La gravedad del OSAHS se basa en la frecuencia de las alteraciones respiratorias (índice de apnea-hipoapnea), la duración de las apneas e hipoapneas, la intensidad de la desaturación de oxígeno durante las alteraciones respiratorias, el grado de interrupción del sueño y la intensidad de la somnolencia diurna.

La exploración física debe incluir la valoración del índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y el cuello, la mandíbula y la estructura de las vías respiratorias superiores, la cavidad nasal y la presión arterial. Deben considerarse las enfermedades sistémicas potencialmente relacionadas, como la acromegalia y el hipotiroidismo.

Las pruebas de diagnóstico a menudo incluyen polisomnografía en un laboratorio de sueño. Sin embargo, se pueden usar para la detección los estudios de sueño en el hogar sin monitoreo neurofisiológico. La somnolencia diurna significativa con un estudio de detección domiciliaria negativo debe ir seguida de una polisomnografía completa.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO Apnea del sueño

En pacientes con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.