Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Se usan a menudo cuatro clases principales en adultos: 1) antidepresivos (AD, antidepressants), 2) ansiolíticos, 3) antipsicóticos y 4) agentes estabilizadores del estado de ánimo. Todos los médicos deben familiarizarse con uno o dos medicamentos en cada una de las primeras tres clases para que las indicaciones, el rango de dosis, la eficacia, los posibles efectos secundarios y las interacciones con otros medicamentos sean bien conocidos.

PRINCIPIOS GENERALES DE USO

  1. La mayoría de los fracasos del tratamiento se deben a una falta de medicación e impaciencia. Para que se realice una prueba de medicación adecuada, se debe tomar una dosis efectiva durante un periodo adecuado. Para los antidepresivos, los antipsicóticos y los estabilizadores del estado de ánimo, los efectos completos pueden demorar semanas o meses.

  2. El antecedente de una respuesta positiva a un medicamento en su mayoría indica que se producirá nuevamente una respuesta al mismo medicamento. Un antecedente familiar de una respuesta positiva a un medicamento específico también es útil.

  3. Los pacientes que no responden a un medicamento a menudo responderán a otro en la misma clase; uno debería intentar otra prueba con un medicamento que tenga un mecanismo de acción diferente o una estructura química distinta. Los fracasos del tratamiento deben remitirse a un psiquiatra, al igual que todos los pacientes con síntomas psicóticos o que requieren estabilizadores del estado de ánimo.

  4. Evitar la polifarmacia; un paciente que no responde a la monoterapia estándar requiere derivación a un psiquiatra.

  5. La farmacocinética puede verse alterada en los ancianos, con volúmenes de distribución más pequeños, depuración renal y hepática reducida, vidas medias biológicas más largas y mayor potencial de toxicidad del CNS. La regla con los pacientes de edad avanzada es “comenzar bajo e ir lento”.

  6. Nunca suspenda el tratamiento de forma abrupta, muy especialmente en el caso de los AD y los ansiolíticos. En general, los medicamentos deben reducirse lentamente y suspenderse durante 2 a 4 semanas.

  7. Revise los posibles efectos secundarios cada vez que se prescriba un medicamento; eduque a los pacientes y familiares sobre los efectos secundarios y la necesidad de tener paciencia para esperar una respuesta.

ANTIDEPRESIVOS

Útiles para agrupar según acciones conocidas en sistemas monoaminérgicos del CNS (cuadro 200–1). Los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (SSRI) tienen efectos predominantes sobre la neurotransmisión serotoninérgica, que también se refleja en el perfil de efectos secundarios. Los TCA o AD tricíclicos afectan la neurotransmisión noradrenérgica y, en menor medida, la serotoninérgica, pero también tienen efectos anticolinérgicos y antihistamínicos. La venlafaxina, desvenlafaxina, duloxetina, mirtazapina, vilazodona, vortioxetina y levomilnaciprán tienen efectos noradrenérgicos y serotoninérgicos mixtos. El bupropión es un nuevo AD que mejora la función noradrenérgica. La trazodona y la amoxapina tienen efectos mixtos sobre los receptores de serotonina y sobre otros sistemas de neurotransmisores. Los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI) inhiben la monoaminooxidasa, la enzima principal responsable de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.