Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

  • Las vacunas no tienen rival en el siglo XXI por sus efectos sobre la longevidad, el ahorro económico y la calidad de vida.

    • – Aunque la mayoría de las vacunas desarrolladas en el siglo XX se enfocaron en enfermedades infecciosas agudas comunes de la infancia, las vacunas desarrolladas más recientemente previenen enfermedades crónicas prevalentes entre adultos (p. ej., vacunas contra el virus del papiloma humano para el cáncer cervicouterino y anogenital; vacuna contra el herpes zóster).

  • Diecisiete enfermedades se pueden prevenir actualmente a través de vacunas administradas rutinariamente en Estados Unidos, y las tasas de enfermedades infantiles prevenibles por vacunación se encuentran en mínimos históricos.

  • Las vacunas protegen al individuo inmunizado (un efecto directo). Muchos también le confieren inmunidad de rebaño (un efecto indirecto), gracias al cual se reduce la transmisión de infecciones a las poblaciones no inmunizadas.

  • Los programas de inmunización están asociados con el control, la eliminación o la erradicación de una enfermedad.

    • – La viruela es la única infección humana que se ha erradicado, aunque los esfuerzos actuales están dirigidos hacia la eliminación mundial de la poliomielitis.

  • El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, Advisory Committee on Immunization Practices) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention) hace recomendaciones para la administración de vacunas aprobadas por la FDA para su uso en niños y adultos (fig. 206–1).

    • – Las mujeres embarazadas y los pacientes inmunocomprometidos no deben recibir vacunas de virus vivos.

  • La administración de vacunas a adultos implica una serie de procesos, como decidir a quién vacunar, valorar las contraindicaciones y precauciones de la vacuna, proporcionar declaraciones de información sobre la vacuna (VIS, vaccine information statements), garantizar el almacenamiento y manejo adecuados, administrarlas, y mantener registros de las mismas.

FIGURA 206–1

Programa de vacunación recomendada para adultos, Estados Unidos, 2018. Puede encontrar información adicional, incluyendo notas al pie de cada vacuna, contraindicaciones y precauciones, en https://www.cdc.gov/vaccines/schedules/hcp/imz/adult.html. Las recomendaciones de este cronograma fueron aprobadas por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP, American Academy of Family Physicians), el Colegio Americano de Médicos (ACP, American College of Physicians), el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, American College of Obstetricians and Gynecologists) y el Colegio Americano de Enfermeras-Parteras (ACNM, American College of Nurse-Midwives). Para ver las declaraciones completas del ACIP, visite www.cdc.gov/vaccines/hcp/acip-recs/

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.