++
Una forma práctica de calcular la probabilidad de enfermedad posterior a la prueba consiste en usar el método de razón de probabilidades.
++
La razón de probabilidades (LR) combina la sensibilidad y especificidad de una prueba en una sola medición (una descripción matemática de la fuerza de la prueba diagnóstica), lo que ayuda a valorar e interpretar la prueba diagnóstica. La razón de probabilidades indica cuántas veces o más (o bien, menos) el resultado de una prueba se encontrará en una enfermedad en comparación con una persona no enferma. Hay dos tipos de razones de probabilidad, a saber: LR positiva y LR negativa, que se calcula de la siguiente forma
++
++
Cuando los resultados de una prueba se dicotomizan utilizando un sistema de negativo o positivo con base en un valor de referencia, cada prueba tiene dos razones de probabilidad (LR), una correspondiente a una prueba positiva (LR+) y otra correspondiente a una prueba negativa (LR–):
++
++
Para mediciones continuas pueden definirse razones de probabilidad de intervalos múltiples (iLR, Interval likelihood ratios) para que correspondan a intervalos de resultados de las pruebas. La iLR para un intervalo de resultado de la prueba es la probabilidad de un resultado en el mismo intervalo para un paciente positivo para la enfermedad dividido entre la probabilidad de un resultado en el mismo intervalo para un paciente que no padece la enfermedad. Dada la probabilidad antes de la prueba de la enfermedad y el resultado de la prueba, se utiliza la iLR para calcular la probabilidad después de la prueba (cuadro e2–5).
++
++
Las razones de probabilidad pueden calcularse mediante las fórmulas previas. También pueden encontrarse en algunos libros de texto, artículos de revistas y programas en línea (como www.thennt.com) (véase el cuadro e2–6 de valores de la muestra). Las razones de probabilidad proporcionan un cálculo de si habrá un cambio significativo de una enfermedad desde la probabilidad anterior a la posterior a la prueba con base en el resultado de una prueba, y si por consiguiente puede utilizarse para realizar cálculos rápidos de la utilidad de las pruebas diagnósticas previstas para situaciones determinadas. Una razón de probabilidad de 1 implica que no habrá diferencia entre las probabilidades antes y después de la prueba. Las razones de probabilidad > 10 o < 0.1 indican con frecuencia grandes diferencias con significancia clínica. Las razones de probabilidad entre 1 y 2 y entre 0.5 y 1 indican pequeñas diferencias (rara vez de significancia clínica).
++
++
El método más simple para calcular la probabilidad posterior a la prueba a partir de la probabilidad anterior a la prueba y de Las razones de probabilidad consiste en usar un nomograma (fig. e2–7). El médico coloca una regla a través de los puntos que representan la probabilidad previa a la prueba y el cociente de probabilidad y luego lee la probabilidad posterior a la prueba en la cual la regla cruza la línea de probabilidad posterior a la prueba.
++
++
Una manera más formal de calcular las probabilidades posteriores a la prueba usa la razón de probabilidad como sigue:
++
Razón de probabilidad previa a la prueba × razón de probabilidad = razón de probabilidad posterior a la prueba
++
Para usar esta fórmula, las probabilidades deben convertirse en posibilidades, y las posibilidades de tener una enfermedad se expresan como la probabilidad de tener la enfermedad dividida por la probabilidad de no tenerla. Por ejemplo, una probabilidad de 0.75 (75%) es lo mismo que 3:1 posibilidades (fig. e2–8).
++
++
La razón de momios se define como la probabilidad de que ocurra un evento dividido entre la probabilidad de que el evento no ocurra; se calcula con la fórmula Razón de momios= P/(1−P), donde P es la probabilidad de que ocurra un evento. La probabilidad, por otra parte, se calcula con la fórmula P= razón de momios/(1+razón de momios)
++
Para calcular el beneficio potencial de una prueba diagnóstica, el médico calcula en primer lugar la probabilidad de enfermedad previas a la prueba con base en toda la información clínica disponible y luego multiplica las probabilidades previas a la prueba por Las razones de probabilidad positivas y negativas. Los resultados representan las probabilidades posteriores a la prueba, o las posibilidades de que el paciente sufra la enfermedad si la prueba es positiva o negativa. Para obtener la probabilidad posterior a la prueba, las posibilidades se convierten en probabilidad (figura e2–8).
++
Por ejemplo, si el médico cree que el paciente tiene una probabilidad de 60% de sufrir un infarto del miocardio (probabilidades previas a la prueba de 3:2) y la prueba de la troponina I es positiva (LR+ = 24), las probabilidades de sufrir un infarto del miocardio posteriores a la prueba son:
++
++
Si la prueba de la troponina I es negativa (LR− = 0.01), entonces las posibilidades de sufrir un infarto del miocardio posteriores a la prueba son:
++