+++
A. Mujeres menores de 30 años
++
En estas mujeres, el tratamiento de una masa mamaria palpable depende de la sospecha clínica de neoplasia maligna, así como de los resultados de la ecografía inicial. Las tumoraciones con baja probabilidad de malignidad en presencia de una ecografía normal no requieren estudios radiográficos adicionales. Las tumoraciones muy sospechosas que parecen normales en la ecografía deben valorarse además por mamografía diagnóstica o DBT.
++
Los quistes simples pueden mantenerse en observación, mientras que un quiste complejo puede requerir una valoración adicional por aspiración con aguja fina y estudio citológico o biopsia. Los quistes pueden clasificarse como probablemente benignos, sospechosos o muy sospechosos con base en sus características ecográficas. De nueva cuenta, si la sospecha clínica de malignidad es alta, incluso las pacientes con hallazgos probablemente benignos en la ecografía (o mamografía) deben referirse para biopsia. Todas las pacientes con hallazgos sospechosos o muy sospechosos requieren biopsia.
+++
B. Mujeres de 30 a 39 años
++
Los estudios de imagen pueden incluir ecografía, mamografía diagnóstica o DBT. La ecografía puede ser más sensible que la mamografía en este grupo de edad, por lo que puede ser la primera opción. Sin embargo, las mujeres con factores de riesgo significativos para cáncer mamario o con hallazgos preocupantes en la exploración física deben referirse primero para mamografía diagnóstica o DBT.
++
Si los resultados de la ecografía inicial son normales y la probabilidad de un proceso maligno es baja, no se requiere una valoración radiográfica adicional. Las tumoraciones sospechosas detectadas por ecografía exigen imágenes de seguimiento con mamografía bilateral.
++
En las mujeres sometidas a mamografía diagnóstica o DBT como estudio de imagen inicial y en las que se identifica una masa con características benignas deben practicarse una ecografía mamaria para efectuar una correlación. Los resultados de esta ecografía, así como la sospecha clínica, dictan la necesidad de solicitar imágenes adicionales. Cuando los hallazgos ecográficos sugieren una masa benigna, las pacientes pueden mantenerse bajo vigilancia o requerir un seguimiento radiográfico en el corto plazo. En contraste, las pacientes con hallazgos sospechosos deben referirse para biopsia.
+++
C. Mujeres de 40 años de edad o mayores
++
La mamografía diagnóstica y la DBT son las pruebas de elección inicial en estas pacientes con una masa mamaria palpable. Si los resultados de la mamografía o la DBT son negativos, benignos o probablemente benignos, el tratamiento adicional depende de la sospecha clínica y los resultados de la ecografía mamaria. En caso de una baja sospecha clínica de naturaleza maligna, las masas con resultados ecográficos negativos pueden vigilarse de manera estrecha. Por el contrario, si los hallazgos son preocupantes en el interrogatorio o la exploración física, debe practicarse biopsia del tejido, incluso si la mamografía y la ecografía son normales.
++
El tratamiento de los quistes simples en mujeres ≥40 años es similar al de pacientes más jóvenes. Las masas sólidas clasificadas como probablemente benignas en la mamografía y la ecografía deben vigilarse de manera estrecha si la sospecha clínica es baja; de lo contrario se programan para biopsia. La biopsia se recomienda para valorar cualquier tumoración que parezca sospechosa o muy sospechosa en la ecografía o mamografía diagnósticas.