+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Prurito muy intenso generalizado; la infestación casi siempre respeta la cabeza y cuello.
Cavidades, vesículas y pústulas pruriginosas, en especial en los espacios interdigitales y los pliegues de las muñecas.
Ácaros, huevecillos y puntos pardos de heces visibles al microscopio.
Las pápulas o los nódulos rojos en escroto, glande y cuerpo del pene son lesiones patognomónicas.
++
La sarna o escabiosis se debe a la infestación con Sarcoptes scabiei, que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo. El contacto físico estrecho durante 15 a 20 min con una persona infectada es el modo de transmisión común. Sin embargo, la sarna se puede contraer por dormir en las sábanas de un individuo infestado. Es frecuente la escabiosis relacionada con instituciones, sobre todo instituciones de cuidados prolongados, y el diagnóstico erróneo es frecuente. Los pacientes típicos suelen ser adultos mayores y pacientes con inmunodepresión. Cuando estos enfermos se hospitalizan, pueden surgir epidemias hospitalarias. Estas epidemias son difíciles de erradicar, porque muchos trabajadores de la salud se infestan y diseminan la infestación a otros enfermos.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Casi siempre hay prurito y puede ser muy intenso. Las lesiones constan de excoriaciones más o menos generalizadas con pequeñas vesículas pruriginosas, pústulas y “cavidades” en los espacios interdigitales y en la base de las palmas de las manos, las muñecas (fig. 6–35), los codos, alrededor de las axilas; en las mujeres, en las areolas mamarias, en los hombres en el cuerpo del pene y el escroto (eFig. 6–36). La cavidad es una estructura corta e irregular de 2 a 3 mm de longitud y del ancho de un cabello. Pueden surgir lesiones nodulares características en el escroto o el pene, así como en la línea axilar posterior. La sarna casi nunca afecta la cabeza ni el cuello (aunque en lactantes, adultos mayores y pacientes con sida pueden incluirse estas áreas).
++++
La escabiosis hiperqueratósica o costrosa se presenta como escama delgada en hojuelas (eFig. 6–84). Estas áreas contienen millones de ácaros y estos pacientes son muy contagiosos. A menudo no existe prurito. Los pacientes con sarna hiperqueratósica diseminada están en riesgo de superinfección con S. aureus, que en algunos casos progresa a septicemia si no se trata. La escabiosis costrosa es la causa del 83% de los brotes de escabiosis en instituciones.
++
+++
B. Datos de laboratorio
++
El diagnóstico debe confirmarse con la demostración del ...