Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Rinorrea clara, estornudos, lagrimeo, irritación y prurito oculares.

  • Síntomas relacionados, como tos, broncoespasmo, dermatitis eccematosa.

  • Exposición a alergenos ambientales con presencia de IgE específica.

GENERALIDADES

La rinitis alérgica es muy frecuente en Estados Unidos. Los estudios de población revelaron una prevalencia de 20% a 30% en adultos y hasta 40% en niños. En Estados Unidos, la rinitis alérgica afecta el rendimiento escolar y laboral y tiene un costo anual de 6 mil millones de dólares a través de los costos directos del tratamiento, así como los costos indirectos de la falta de sueño, la fatiga y la reducción de la productividad o el ausentismo. Las causas más frecuentes de la rinitis alérgica estacional son pólenes y esporas. Los arbustos en floración y el polen de los árboles son más abundantes en la primavera; las flores de las fanerógamas y los pastos en el verano, y la ambrosía y los mohos en el otoño. Curiosamente, el cambio climático puede tener un impacto en la aparición de rinitis alérgica, ya que el aumento de la temperatura y la exposición al dióxido de carbono provocan un aumento de la producción de polen en las plantas de ambrosía y dado que la duración prolongada del verano se correlaciona con periodos más largos de producción de polen en estas y otras malezas en flor. El polvo, los ácaros domésticos, la contaminación atmosférica y la caspa de las mascotas pueden causar síntomas todo el año, lo que se conoce como “rinitis perenne”. Se han propuesto varios subtipos diferentes de rinitis alérgica. Existe evidencia emergente de que no todas las rinitis alérgicas pueden identificarse mediante pruebas cutáneas, ya que parece haber alergias nasales locales que solo pueden detectarse mediante pruebas de provocación nasal.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Los síntomas de “fiebre del heno” son similares a los de la rinitis viral, pero suelen ser persistentes y mostrar variación estacional. Los síntomas nasales con frecuencia se acompañan de irritación ocular, prurito, eritema conjuntival y epífora. Muchos pacientes advierten un claro antecedente familiar de atopia o alergia.

Se debe diferenciar entre rinitis alérgica y rinitis vasomotora o la no alérgica. Esta última es causada por hiperactividad del nervio vidiano y suele ocasionar rinorrea en los ancianos. A menudo los pacientes informan rinorrea en respuesta a numerosos estímulos nasales, como exposición a aire frío o caliente, olores o esencias, luz o material particulado. También se han descrito otros tipos de rinitis, incluida la rinorrea gustativa, atrófica e inducida por fármacos

En la exploración física, la mucosa de los cornetes suele ser pálida o violácea por ingurgitación venosa. Esto contrasta con el eritema de la rinitis viral. Los pólipos nasales, que son tumoraciones amarillentas cenagosas de mucosa hipertrófica, se relacionan con rinitis alérgica de larga evolución.

TRATAMIENTO

A. Corticoesteroides intranasales

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.