+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Leucoplasia. Una lesión blanca que, a diferencia de la candidosis bucal, no puede eliminarse frotando la superficie mucosa.
Eritroplasia. Similar a la leucoplasia, excepto que tiene un componente eritematoso definido.
Liquen bucal plano. Se presenta con mayor frecuencia como una leucoplasia en encaje, pero puede ser erosivo; con la biopsia se establece el diagnóstico definitivo.
Cáncer bucal. Las lesiones iniciales aparecen como leucoplasia o eritroplasia; las más avanzadas son más grandes, con invasión de la lengua de manera que es palpable una tumoración. Puede haber úlcera.
++
Las áreas de leucoplasia suelen ser pequeñas, pero pueden tener varios centímetros de diámetro (fig. 8–5). Como tejido, a menudo son hiperqueratosis que aparecen en respuesta a una irritación crónica (p. ej., por dentaduras, tabaco, liquen plano); sin embargo, alrededor del 2% al 6% representa displasia o carcinoma epidermoide invasor temprano. Es importante distinguir entre eritroplasia y leucoplasia porque casi 90% de los casos de la primera son displasia o carcinoma. El carcinoma epidermoide representa el 90% del cáncer de la boca. El uso de alcohol y tabaco son los principales factores epidemiológicos de riesgo.
++++
El diagnóstico diferencial incluye candidosis bucal, sialometaplasia necrosante, hiperplasia seudoepiteliomatosa, glositis romboidea media y enfermedad inflamatoria vesiculoerosiva, como liquen plano erosivo, el cual no debe confundirse con la pigmentación melinótica gingival negra parda (difusa o jaspeada) frecuente en personas no caucásicas, fragmentos incrustados de color azul negro de amalgama dental u otros trastornos sistémicos que se acompañan de pigmentación general (neurofibromatosis, poliposis familiar, enfermedad de Addison). El melanoma intrabucal es muy poco común y conlleva un mal pronóstico.
++
Debe realizarse una biopsia incisional o una exploración de citología exfoliativa en cualquier área de eritroplasia, zona creciente de leucoplasia o alguna lesión que tiene profundidad submucosa a la palpación. Las lesiones ulcerosas son sospechosas y preocupantes. Se refiere al paciente de inmediato al especialista para su diagnóstico y tratamiento. La exploración intrabucal sistemática (que incluya la parte lateral de la lengua, el piso de la boca, encías, área vestibular, paladar y fosas amigdalinas) y la palpación del cuello en busca de ganglios linfáticos crecidos debe ser parte de toda exploración física general, en particular en individuos > 45 años que fuman o beben en exceso. En pacientes con dolor de faringe u oídos, hemorragia bucal o nasal o eritroplasia bucal inexplicables o persistentes debe considerarse la exploración indirecta o fibróptica de nasofaringe, bucofaringe, hipofaringe y laringe por un otorrinolaringólogo, cirujano de cabeza y cuello y un oncólogo radioterapeuta. Si se observa algún ganglio linfático crecido suele estar indicada ...