Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Mayor número de reticulocitos en el frotis de sangre periférica.

  • La prueba de Coombs con antiglobulina es positiva sólo para complemento.

  • Positividad de la valoración de crioaglutininas.

GENERALIDADES

La enfermedad por crioaglutininas es una anemia hemolítica adquirida causada por un autoanticuerpo de tipo IgM (llamado “crioaglutinina”) que por lo común dirige su acción contra el antígeno I/i que se encuentra sobre los eritrocitos. Dichos autoanticuerpos de tipo IgM de manera característica reaccionarán poco con células a 37 °C, pero lo harán en forma ávida a temperaturas menores, por lo general a 0 a 4 °C (es decir, autoanticuerpos “fríos”). La temperatura corporal (incluso en las zonas más periféricas del cuerpo) rara vez es menor de 20 °C, por lo que sólo los anticuerpos que son reactivos a temperaturas relativamente mayores originarán efectos clínicos. La hemólisis es consecuencia indirecta de la fijación de IgM, que en las zonas más frías de la circulación (dedos de manos, nariz u orejas) se une al complemento y lo fija. Cuando el eritrocito vuelve a una zona con temperatura más alta se disocia el anticuerpo IgM, de tal forma que queda el complemento sobre la célula. En raras ocasiones hay lisis eritrocítica; más bien la fracción C3b presente en los glóbulos rojos es reconocida por las células de Kupffer (que poseen receptores para C3b) y con ello surge secuestro y destrucción de eritrocitos (hemólisis extravascular). En algunos casos se forma un complejo de complemento que ataca la membrana y origina lisis de los eritrocitos (hemólisis intravascular).

Casi todos los casos de enfermedad crónica por crioaglutinina son idiopáticos. Otros surgen vinculados con la macroglobulinemia de Waldenström, linfoma, o CLL en las cuales se produce una paraproteína monoclonal de tipo IgM. La enfermedad posinfecciosa aguda por crioaglutininas aparece después de neumonía por micoplasmas o una infección por virus (mononucleosis infecciosa, sarampión, parotiditis, o citomegalovirus [CMV] con anticuerpos dirigidos contra el antígeno i en lugar de I).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

En la enfermedad crónica por crioaglutininas surgen manifestaciones vinculadas con la aglutinación eritrocítica, al exponerse al frío, además algunos pacientes muestran moteado azuloso o adormecimiento de los dedos de manos o pies, acrocianosis, lumbalgia episódica y coluria. La anemia hemolítica rara vez es grave, pero a veces surge hemoglobinuria episódica al exponerse al frío. Rara vez es grave la anemia hemolítica en los síndromes posinfecciosos agudos.

B. Datos de laboratorio

La anemia leve aparece con la reticulocitosis y rara vez se acompaña de esferocitos. El frotis de sangre a temperatura ambiente muestra eritrocitos aglutinados (no se presenta la aglutinación en el frotis a temperatura corporal). La prueba de antiglobulina directa (Coombs) es poisitva solo para el complemento. Por medio del título de crioaglutinina en suero se podrá semicuantificar el autoanticuerpo. En ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.