++
Las transfusiones de plaquetas están indicadas en caso de trombocitopenia, por la menor producción de plaquetas. Se les ha utilizado a veces en la trombocitopenia de origen inmunitario cuando se manifiesta la hemorragia activa, pero rápidamente las plaquetas transfundidas son eliminadas al quedar expuestas a las mismas fuerzas fisiopatológicas que ejercen influencia en las plaquetas endógenas del receptor. El riesgo de hemorragia espontánea aumenta cuando el número de plaquetas disminuye a < 80 000 células/µL (80 × 109/L) y el riesgo de hemorragia letal se incrementa cuando el número de tales células <5 000/µL (5 × 109/L). Ante tal situación, a menudo se hacen transfusiones plaquetarias profilácticas con tales niveles bajísimos de plaquetas, incluso si ellas son < 10 000 células/µL (10 × 109/L). También se transfunden plaquetas antes de intervenciones quirúrgicas penetrantes o cirugía en sujetos trombocitopénicos, con el objetivo frecuente de aumentar el número de plaquetas a 50 000/µL (50 × 109/L) o más.
++
Las plaquetas para transfusión suelen obtenerse de donadores únicos, por aféresis (aproximadamente el equivalente de las plaquetas obtenidas de seis donaciones de sangre entera). Una sola unidad de plaquetas donadas aumentará el recuento plaquetario, al agregar 50 000 a 60 000 plaquetas por µL (50 a 60 × 109/L) en un receptor que antes no había recibido transfusiones, que no tenga hiperesplenismo, ni algún trastorno activo de consumo de plaquetas. Por lo general, las plaquetas introducidas duran dos o tres días. Las respuestas transfusionales plaquetarias pueden ser subóptimas, con pequeños incrementos de trombocitos y lapsos de supervivencia breves; lo anterior puede depender de varias causas como fiebre, septicemia, esplenomegalia, DIC, gran complexión corporal, dosis pequeñas de plaquetas en la transfusión o aloinmunización con trombocitos (por el antecedente de transfusiones, embarazo o un trasplante de órganos). Muchos de los aloanticuerpos (no todos) que destruyen las plaquetas están dirigidos contra los antígenos de HLA. Es importante vigilar a los pacientes que necesitan por tiempo prolongado transfusiones plaquetarias como medio de sostén, para corroborar respuestas adecuadas a las transfusiones y así utilizar el producto más adecuado. Si las transfusiones de plaquetas aleatorias no son adecuadas, deben realizarse pruebas cruzadas del paciente con donadores potenciales que podrían ser capaces de proporcionar incrementos de transfusión plaquetaria adecuados y supervivencia plaquetaria. Los pacientes que necesitan constantemente transfusiones plaquetarias y que se tornan aloinmunizados pueden beneficiarse de plaquetas con compatibilidad de HLA obtenidas de donantes voluntarios o parientes cercanos.
+++
TRANSFUSIONES DE GRANULOCITOS
++
Las transfusiones de granulocitos pocas veces están indicadas y se han sustituido por el uso de factores de crecimiento mieloide (G-CSF y GM-CSF) que aceleran la recuperación de los neutrófilos después de la quimioterapia mielosupresora. Sin embargo, pueden ser útiles en pacientes con neutropenia profunda (menos de 100/μL [0.1 × 109/L]) con infección por gramnegativos, infección progresiva del tejido blando o infección micótica invasiva, a pesar el ...