Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN LESIONES PULMONARES RELACIONADAS CON CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Y VAPORIZADORES (EVALI)

El diagnóstico de EVALI requiere el uso informado de cigarrillos electrónicos o productos de vaporizadores en los tres meses previos al inicio de los síntomas, radiografías torácicas compatibles (opacificaciones pulmonares bilaterales en la radiografía de tórax, hallazgos en la CT similares a neumonitis por hipersensibilidad, síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, hemorragia alveolar difusa, neumonía eosinofílica aguda, neumonía lipoide a, neumonía intersticial de células gigantes y neumonía organizada) y la valoración a fin de descartar causas infecciosas.

En pacientes hospitalizados con EVALI, se ha descrito la mejoría rápida con la administración de corticoesteroides.

GENERALIDADES

En el año 2019 inició en Estados Unidos una epidemia de lesión pulmonar asociada con cigarrillos electrónicos y productos de vaporizadores (EVALI), con reporte de más de 2000 casos en 49 estados. La mediana de edad de los pacientes reportados fue de 24 años y 80% de los casos iniciaron en < 35 años. Más de 95% de los casos reportados requirieron hospitalización: 47% fueron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos, 22% requirieron intubación y muchos de ellos fallecieron. Con base en las características de estos pacientes, el diagnóstico de EVALI requiere el reporte de uso de cigarrillos electrónicos o productos de vaporizadores en los tres meses previos al inicio de los síntomas, radiografías torácicas compatibles y una valoración que descarte causas infecciosas.

No se ha identificado un solo agente causal. La mayor parte de los casos se relacionó con el uso de productos de vaporizadores que contenían tetrahidrocanabinol (THC), nicotina o ambos. Los factores que en apariencia contribuyeron al desarrollo de EVALI incluyeron cigarrillos electrónicos saborizados, exposición a diacetilo (un saborizante de las rosetas de maíz que se ha asociado con lesión pulmonar), THC, THC adulterado, adulteración de los dispositivos de vaporización y acetato de vitamina E (utilizado como agente espesante).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Los pacientes con EVALI tienen síntomas respiratorios (95%), lo que incluye tos, disnea y dolor torácico; síntomas gastrointestinales (77%), lo que incluye náusea, vómito y diarrea y síntomas generales (85%), lo que incluye fiebre, escalofríos y pérdida de peso. La enfermedad suele ser aguda o subaguda y los pacientes suelen presentar síntomas días a semanas antes de que busquen atención médica.

Se presentan taquicardia y taquipnea en 55% y 45% de los pacientes, respectivamente. Casi 57% de los casos presentó saturación de oxígeno < 95% con aire ambiental. Dada la naturaleza inespecífica de la presentación, en especial durante la temporada de gripe estacional y de la pandemia de COVID-19, los médicos deben tener un alto grado de sospecha clínica y preguntar específicamente al paciente si utiliza vaporizadores.

B. Datos de laboratorio

No existen resultados de laboratorio específicos para diagnosticar EVALI. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.