+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN LESIONES PULMONARES RELACIONADAS CON CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Y VAPORIZADORES (EVALI)
++
El diagnóstico de EVALI requiere el uso informado de cigarrillos electrónicos o productos de vaporizadores en los tres meses previos al inicio de los síntomas, radiografías torácicas compatibles (opacificaciones pulmonares bilaterales en la radiografía de tórax, hallazgos en la CT similares a neumonitis por hipersensibilidad, síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, hemorragia alveolar difusa, neumonía eosinofílica aguda, neumonía lipoide a, neumonía intersticial de células gigantes y neumonía organizada) y la valoración a fin de descartar causas infecciosas.
++
En pacientes hospitalizados con EVALI, se ha descrito la mejoría rápida con la administración de corticoesteroides.
++
En el año 2019 inició en Estados Unidos una epidemia de lesión pulmonar asociada con cigarrillos electrónicos y productos de vaporizadores (EVALI), con reporte de más de 2000 casos en 49 estados. La mediana de edad de los pacientes reportados fue de 24 años y 80% de los casos iniciaron en < 35 años. Más de 95% de los casos reportados requirieron hospitalización: 47% fueron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos, 22% requirieron intubación y muchos de ellos fallecieron. Con base en las características de estos pacientes, el diagnóstico de EVALI requiere el reporte de uso de cigarrillos electrónicos o productos de vaporizadores en los tres meses previos al inicio de los síntomas, radiografías torácicas compatibles y una valoración que descarte causas infecciosas.
++
No se ha identificado un solo agente causal. La mayor parte de los casos se relacionó con el uso de productos de vaporizadores que contenían tetrahidrocanabinol (THC), nicotina o ambos. Los factores que en apariencia contribuyeron al desarrollo de EVALI incluyeron cigarrillos electrónicos saborizados, exposición a diacetilo (un saborizante de las rosetas de maíz que se ha asociado con lesión pulmonar), THC, THC adulterado, adulteración de los dispositivos de vaporización y acetato de vitamina E (utilizado como agente espesante).
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los pacientes con EVALI tienen síntomas respiratorios (95%), lo que incluye tos, disnea y dolor torácico; síntomas gastrointestinales (77%), lo que incluye náusea, vómito y diarrea y síntomas generales (85%), lo que incluye fiebre, escalofríos y pérdida de peso. La enfermedad suele ser aguda o subaguda y los pacientes suelen presentar síntomas días a semanas antes de que busquen atención médica.
++
Se presentan taquicardia y taquipnea en 55% y 45% de los pacientes, respectivamente. Casi 57% de los casos presentó saturación de oxígeno < 95% con aire ambiental. Dada la naturaleza inespecífica de la presentación, en especial durante la temporada de gripe estacional y de la pandemia de COVID-19, los médicos deben tener un alto grado de sospecha clínica y preguntar específicamente al paciente si utiliza vaporizadores.
+++
B. Datos de laboratorio
++
No existen resultados de laboratorio específicos para diagnosticar EVALI. ...