Skip to Main Content

GENERALIDADES

La disfunción sexual femenina es un problema frecuente. Según la pregunta planteada, las encuestas muestran que entre 35% y 98% de las mujeres refiere inquietudes sexuales. Las preguntas sobre el funcionamiento sexual deben formar parte de la anamnesis habitual. Tres preguntas útiles son: “¿mantiene relaciones sexuales en la actualidad?”, “¿con varones, mujeres o ambos?” y “¿tiene alguna inquietud o dolor relacionados con la actividad sexual?” Si la mujer no mantiene relaciones sexuales, se le debe preguntar si tiene alguna preocupación que contribuya a la falta de actividad sexual. Si se obtiene un antecedente de disfunción sexual, debe realizarse una anamnesis completa sobre los factores que pueden afectar el funcionamiento sexual. Tales factores incluyen antecedentes reproductivos (incluidos embarazos y tipo de parto), además de esterilidad, enfermedades de transmisión sexual, violación o violencia sexual, trastornos ginecológicos o urológicos, anomalías endocrinas (como diabetes mellitus o enfermedad tiroidea), problemas neurológicos, enfermedad cardiovascular o psiquiátrica y consumo actual de fármacos por prescripción o de venta sin indicación médica. Es precisa una anamnesis detallada sobre la disfunción sexual específica y la exploración ginecológica debe centrarse en los hallazgos que pueden contribuir a las molestias sexuales.

CAUSAS

A. Trastornos del deseo sexual

El deseo sexual en las mujeres es un fenómeno complejo y poco conocido. La emoción es un factor clave en el deseo sexual. La ira hacia una pareja, el temor o ansiedad derivados de encuentros sexuales previos o el antecedente de abuso sexual pueden influir. Los factores físicos, como una enfermedad crónica, fatiga, depresión y padecimientos médicos específicos (como diabetes mellitus, enfermedad tiroidea o insuficiencia suprarrenal) también pueden contribuir a la falta de deseo. También son importantes las actitudes hacia el envejecimiento y la menopausia. Además, el deseo sexual puede estar influido por otras disfunciones sexuales, como trastornos en la excitación, dispareunia o anorgasmia.

B. Trastornos de la excitación sexual

Los trastornos de la excitación sexual pueden ser subjetivos y objetivos. En condiciones normales, la estimulación sexual induce vasoconstricción y lubricación genitales. Algunas mujeres tienen una respuesta fisiológica a los estímulos sexuales, pero no sienten la excitación subjetiva por diversos factores, por ejemplo, distracciones; expectativas negativas; ansiedad; fatiga; depresión; o fármacos, como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o anticonceptivos orales. Otras mujeres no experimentan ni la respuesta subjetiva ni la fisiológica a los estímulos sexuales a causa de atrofia vaginal.

C. Trastornos del orgasmo

A pesar de la excitación subjetiva y fisiológica, las mujeres pueden experimentar una marcada demora en el orgasmo, disminución en la sensación de un orgasmo o anorgasmia. La etiología es compleja y casi siempre multifactorial, pero por lo general el trastorno es susceptible de tratamiento.

D. Trastornos sexuales dolorosos

La dispareunia y el vaginismo son dos subcategorías de trastornos sexuales dolorosos.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.