+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
El sistema nervioso periférico se conforma por los nervios craneales y espinales, los ganglios relacionados y los órganos receptores periféricos. De manera funcional, se divide en sensitivo, motor somático, autónomo y entérico.
Las terminaciones nerviosas sensitivas se especializan en transformar los estímulos sensitivos a potenciales de acción.
Los ganglios de la raíz dorsal no solo son una vía de paso de los potenciales de acción, sino que modulan la información sensitiva.
Un dermatoma es un área de la piel inervada por un solo nervio espinal.
La unidad motora es la relación que hay entre una neurona motora alfa y las fibras musculares que inerva.
Un miotoma es un grupo de músculos inervados por un solo nervio espinal.
Los cuerpos neuronales de los nervios motores craneales se encuentran en el tallo encefálico; los cuerpos neuronales de los nervios sensitivos craneales se encuentran en ganglios periféricos; los nervios mixtos tienen cuerpos neuronales tanto en el tallo como en ganglios periféricos.
Los plexos son combinaciones en forma de malla de las ramas anteriores de los nervios espinales de segmentos medulares continuos.
El sistema nervioso autónomo coordina las respuestas de adaptación para lograr la homeostasis, además tiene dos ramas principales la simpática y parasimpática con funciones antagónicas.
El sistema nervioso entérico es una rama del sistema nervioso autónomo que se encarga de regular las funciones del tracto gastrointestinal.
++
El sistema nervioso periférico (SNP) se compone por una serie de estructuras que se encuentran fuera del encéfalo y la médula espinal, incluye a los nervios craneales y espinales, los ganglios relacionados y los órganos receptores periféricos. Estas estructuras tienen una importancia crítica para el procesamiento de alto orden del sistema nervioso central. Se encargan de efectuar las distintas órdenes motoras somáticas y viscerales. Además, se encargan de recabar toda la información del medio externo (exteroceptiva) y del medio interno (interoceptiva) que permite coordinar respuestas en busca de la homeostasis. Dicha homeostasis depende en gran medida de la división autónoma del SNP, que se divide en las ramas simpática y parasimpática. Otra división se conoce como sistema nervioso entérico y corresponde a un agregado de millones de neuronas y células gliales que se encargan de coordinar el funcionamiento del sistema digestivo.
+++
RAMA SENSITIVA DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
+++
Terminaciones especializadas
++
Las estructuras sensitivas distales del SNP son terminaciones nerviosas especializadas que se encargan de transducir distintos tipos de estímulos en potenciales de acción. En el capítulo 1, se describen con detalle las características de estas estructuras.
++
En la piel se encuentran las terminaciones nerviosas libres (desnudas), discos táctiles de Merkel, corpúsculos de Meissner, corpúsculos de Ruffini, corpúsculos de Krause, órganos terminales del pelo y corpúsculos de Pacini (fig. 3–1). Este conjunto de especializaciones permite percibir el tacto grueso, tacto fino, estiramiento, vibración, ...