Skip to Main Content

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

  • image Las lesiones vasculares de la médula oblongada se designan por la región anatómica afectada, no tanto por el riego arterial.

  • image Los signos clínicos del síndrome medular medial incluyen debilidad contralateral de neurona motora alta, pérdida contralateral de cinestesia y tacto discriminativo y debilidad ipsilateral de la lengua de tipo neuronal motor bajo.

  • image Los signos clínicos del síndrome medular lateral son pérdida de las sensaciones de dolor y temperatura en la cara ipsilateral y la mitad contralateral del cuerpo, pérdida ipsilateral del reflejo nauseoso, ronquera, disfagia, disartria, ataxia, vértigo, síndrome ipsilateral de Horner, nistagmo y lateropulsión ocular.

  • image Los signos clínicos de los síndromes medulares lateral y medial combinados constituyen el síndrome de Babinski–Nageotte.

  • image Los signos clínicos del síndrome medular dorsal incluyen ataxia ipsilateral, nistagmo, vómitos y vértigo.

  • image El síndrome de Collet–Sicard es consecuencia de una lesión extraaxial que afecta los nervios craneales IX a XII.

  • image La interrupción bilateral de las fibras corticobulbares o corticorreticulobulbares tiene como resultado un síndrome seudobulbar.

INTRODUCCIÓN

image Las lesiones vasculares en la médula oblongada son muy adecuadas para establecer correlaciones anatomoclínicas. En años pasados estos síndromes se designaban por el riego arterial (p. ej., síndrome de la arteria espinal anterior, síndrome de la arteria cerebelosa inferior posterior, síndrome de la arteria vertebral). Sin embargo, debido a las variaciones del origen del aporte sanguíneo, en la actualidad estos síndromes se denominan según sea la región anatómica dañada por la lesión. Dos de ellos son muy ilustrativos: el síndrome medular medial y el síndrome medular lateral.

SÍNDROME MEDULAR MEDIAL (SÍNDROME BULBAR ANTERIOR DE DÉJERINE)

El síndrome medular medial (fig. 7–1) se debe a la oclusión de la arteria espinal anterior o las ramas paramedianas de la arteria vertebral. El área afectada incluye las siguientes áreas:

  1. Lemnisco medial.

  2. Pirámide.

  3. Raicillas del nervio hipogloso o su núcleo dentro de la médula oblongada.

Figura 7–1.

Esquema de las estructuras medulares que se afectan en el síndrome medular medial y manifestaciones clínicas resultantes.

Los signos neurológicos consecutivos a la afección de estas áreas son:

  1. image Pérdida contralateral de la cinestesia y el tacto discriminativo como efecto de la afección del lemnisco medial.

  2. Parálisis contralateral similar a la neurona motora alta (debilidad, reflejos hiperactivos, signo de Babinski, clono y espasticidad), sin afectar la cara por alteración de la pirámide.

  3. Parálisis de neurona motora baja de la mitad homolateral de la lengua (debilidad, atrofia y fibrilación) y desviación de la lengua al lado atrófico al protruirla y al lado sano al retraerla, por afección del núcleo o nervio hipogloso.

El síndrome medular medial puede ocurrir en ambos lados y ocasionar debilidad o parálisis de neurona motora alta bilateral (sin afección parcial), parálisis bilateral de la lengua como la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.