+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Cuando se interrumpe el aporte sanguíneo al cerebro más de unos cuantos minutos sobreviene daño irreversible de este (muerte cerebral).
Las arterias carótidas internas proporcionan sangre a las partes rostrales del cerebro, en tanto que las arterias vertebrales irrigan las posteriores.
La arteria cerebral anterior y sus ramas irrigan la superficie medial del hemisferio hasta la fisura parietooccipital.
La arteria cerebral media y sus ramas suministran sangre a la mayor parte de la superficie lateral del hemisferio.
La arteria cerebral posterior, la rama terminal de la arteria basilar, perfunde las superficies mediales de los lóbulos occipital y temporal, así como la parte caudal del lóbulo parietal.
El círculo de Willis constituye el principal sitio de circulación colateral intracraneal.
Dos conductos venosos anastomóticos superficiales notorios son la vena anastomótica de Trolard y la vena anastomótica inferior de Labbé.
El sistema venoso profundo drena a través de dos venas principales (la vena cerebral interna y la vena basal de Rosenthal) en la vena de Galeno.
Los senos venosos durales incluyen los sagitales superior e inferior, recto, de confluencia, transverso, sigmoideo, occipital, petroso y cavernoso.
Los factores extrínsecos que regulan la circulación cerebral incluyen presión arterial sistémica, viscosidad sanguínea y luz de los vasos.
Los factores intrínsecos que regulan la circulación cerebral comprenden la autorregulación (la más eficaz) y alteraciones bioquímicas del dióxido de carbono, el oxígeno y el pH.
++
El cerebro activo requiere un aporte sanguíneo abundante para sostener su actividad permanente. Cuando se interrumpe el aporte sanguíneo al cerebro más de unos cuantos minutos ocurre daño irreversible de este (muerte cerebral); si se suspende el riego alrededor de cinco segundos se pierde la conciencia. Las lesiones del sistema nervioso por interrupción de la irrigación constituyen el tipo más común de trastornos del sistema nervioso central.
++
Se estima que alrededor de 15% del gasto cardiaco llega al cerebro; 20% del oxígeno que utiliza el cuerpo, lo consume el cerebro adulto y hasta 50% el lactante. Se estima que el flujo sanguíneo a través del cerebro humano es de 800 mL/min o alrededor de 50 mL/100 g de tejido cerebral por minuto. El valor promedio aumenta con el incremento de la actividad funcional del cerebro o sus regiones. El flujo sanguíneo aumenta en grado notable en el área sensoriomotora con el ejercicio enérgico de la extremidad contralateral. El flujo sanguíneo cerebral es más rápido en la sustancia gris (70 a 80 mL/100 g/min) que en la blanca (30 mL/100 g/min). Cuando el flujo sanguíneo cerebral es menor de 15 mL/100 g/min sobreviene un daño irreversible del cerebro.
++
El cerebro recibe su aporte sanguíneo de cuatro troncos arteriales: dos arterias carótidas internas y dos arterias vertebrales. En el lado derecho, el tronco braquiocefálico da lugar a las arterias subclavia y carótida común derechas. La arteria subclavia derecha da origen ...