++
Según la American Society of Reproductive Medicine, el aborto recurrente se define como la pérdida de dos o más embarazos sucesivos antes de alcanzar la viabilidad (<24 semanas de gestación o 500 g). Los abortos recurrentes ocurren en cerca de 1% a 5% de todas las parejas. Es posible identificar anomalías relacionadas con el aborto recurrente en casi la mitad de esos casos. Si una mujer ya perdió tres embarazos previos sin causa identificable, todavía tiene una probabilidad de cuando menos 55% de tener un embarazo hasta que el feto sea viable.
++
El aborto recurrente tiene un diagnóstico clínico más que histopatológico. Las manifestaciones clínicas son similares a las observadas en otros tipos de aborto. En la mujer que ha tenido dos abortos del primer trimestre se debe iniciar valoración médica.
+++
A. Tratamiento antes de la concepción
++
Tiene como objetivo identificar defectos maternos o paternos que pueden propiciar el aborto. La anamnesis y exploración minuciosas son esenciales. Pueden efectuarse una prueba aleatoria de glucosa sanguínea y pruebas de función tiroidea (incluidos anticuerpos antitiroideos) si el interrogatorio sugiere una predisposición a diabetes mellitus o enfermedad tiroidea. Algunas veces están indicadas la detección del anticoagulante lúpico y otras alteraciones hemostáticas (deficiencia de proteínas S y C, y antitrombina, hiperhomocisteinemia, anticuerpo anticardiolipínico, mutaciones del factor V de Leiden), así como una prueba de anticuerpos antinucleares. La histeroscopia, ecografía con solución salina o histerografía se pueden utilizar para excluir la posibilidad de miomas submucosos y anomalías congénitas del útero. En las mujeres con pérdidas recurrentes, se recomienda la resección de un tabique uterino, si lo hay. El análisis cromosómico (cariotipo) de ambos cónyuges permite descartar translocaciones balanceadas (que se detectan en 3% a 4% de las parejas infecundas), pero la determinación del cariotipo es costosa y poco útil.
++
Se han probado innumerables tratamientos para evitar la pérdida recurrente de embarazos por causas inmunológicas. Se ha utilizado heparina de bajo peso molecular (LMWH, low-molecular-weight heparin), ácido acetilsalicílico, inmunoglobulina intravenosa y corticoesteroides, pero aún no se ha determinado el tratamiento definitivo (véase Síndrome antifosfolípidos, más adelante). Cabe pensar en la LMWH y las dosis bajas de ácido acetilsalicílico para mujeres con anticuerpos antifosfolipídicos y pérdidas recurrentes de embarazo.
+++
B. Tratamiento posterior a la concepción
++
Se establece la atención prenatal oportuna y se programan consultas frecuentes. El tratamiento empírico con esteroides sexuales es complicado y solo lo debe realizar un experto.
++
Es excelente si se puede corregir o tratar la causa del aborto.
+
Homer
HA. Modern management of recurrent miscarriage. Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2019 Feb;59(1):36–44.
[PubMed: 30393965]